El deporte como vehículo de cohesión para la convivencia intercultural

Valladolid celebra la XIII Semana Intercultural, que este año se adelanta para celebrarse del 13 al 19 de junio.

la concejala de Servicios Sociales, Rafaela Romero, presenta las actividades de la XIII Semana Intercultural.

Con los Juegos Olímpicos de Río a la vuelta de la esquina y los grandes resultados deportivos de equipos vallisoletanos como El Salvador, el Atlético Valladolid o el CPLV femenino -todos campeones de sus respectivas ligas-, la XIII Semana Intercultural de Valladolid ha querido aprovechar el tirón para utilizar el deporte como vehículo de cohesión entre las distintas culturas.

Una semana donde el deporte será el elemento central para mostrar los valores que lo representan y que intentan trasladar a toda la sociedad. Del 13 al 19 de junio, Valladolid vivirá multitud de actividades lúdicas, educativas o deportivas para que todas las culturas representadas en la ciudad sientan una integración total.

Siete días para conocer las peculiaridades de los distintos pueblos y a su vez para que la ciudadanía se dé cuenta de las muchas cosas que “nos acercan”, como ha reflejado la concejala de Servicios Sociales, Rafaela Romero. Para estas actividades se ha elegido el lema de ‘Olimpiada Intercultural’.

Como ya se ha dicho, el deporte será el protagonista con actividades como ‘Los deportistas regresan a la escuela’, en la que jugadores de los dos grandes equipos de rugby de la ciudad -VRAC Quesos Entrepinares y SilverStorm El Salvador- visitarán centros de Primaria para trasladar esos valores, como el respeto a la diferencia, a los más pequeños. Pero también los centros de Secundaria podrán disfrutar de estos valores de integración con la actividad ‘Capoeira, el arte de la libertad’.

Asimismo, habrá espacio para que los mayores enseñen a los más jóvenes la importancia de los deportes autóctonos como la petanca o la rana, además de clases de Taichi para que los mayores disfruten de esta actividad físico-espiritual en los Centros de Personas Mayores de Delicias, Rondilla, la Victoria, Zona Sur y Río Esgueva.

Pasacalles, concierto y multirreligiosidad

Pero no solo se utilizará el deporte para esa transmisión de valores integradores de las distintas culturas, sino que habrá actividades de diferente naturaleza como un cine fórum en el que se podrá visionar la película ‘Town of runners’ para después debatir de manera abierta, en el Centro Cívico Zona Sur.

También se ha querido aprovechar el cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes para ofrecer una ruta teatralizada por el Valladolid del siglo XVII a través de los personajes de las novelas del ilustre escritor.

El espacio para la música no podía faltar con el concierto joven de ‘Swanadruma’ el jueves 16 de junio a las 20.00 horas en el Espacio Joven. Y como colofón final, el pasacalles que partirá el domingo 19 a las 12.00 horas desde la bola del mundo de la Plaza de España. Un encuentro donde esa multiculturalidad quedará de manifiesto con los diferentes trajes típicos y el colorido que se podrá disfrutar por las calles de la ciudad.

Uno de los aspectos más importantes y que ha querido resaltar Romero ha sido la jornada de intercambio metodológico en inmigración con la charla ‘Pluralismo religioso’, en la que se dialogará sobre las distintas religiones de una manera abierta. Una charla en la que estarán representadas tanto la religión católica como la islámica, la ortodoxa o la evangélica.

Para este año, el presupuesto es de 25.000 euros y se ha buscado la complicidad de toda la ciudad con la elaboración de un programa en el que han participado, junto al Ayuntamiento, asociaciones de inmigrantes de la ciudad y la Federación regional y provincial de casas regionales de Castilla y León.

No hay comentarios

Dejar respuesta