La mujer en la Policía, una lucha significativa por la igualdad

La Policía Municipal de Valladolid cumple 190 años y homenajea a la primera promoción de mujeres que se incorporó al Cuerpo en 1972

Inauguración de la jornada.

En las últimas décadas la lucha por la igualdad se ha extendido a todos los ámbitos de la sociedad. La brecha salarial, la conciliación de la vida familiar y laboral, los prejuicios, el machismo… muchas han sido las barreras que han tenido que ir derribando a lo largo de los años millones de mujeres en su incorporación al mercado laboral. En el caso de los Cuerpos de Seguridad esta lucha ha sido especialmente significativa, uno de los mayores ejemplos de normalización y de igualdad entre hombres y mujeres.

La Policía Municipal de Valladolid celebra en estos meses su 190 aniversario. Entre la programación de actos hoy se celebra una jornada sobre ‘Mujer, policía e igualdad’, con el homenaje a las primeras integrantes del Cuerpo, dieciséis mujeres que comenzaron a trabajar en la Policía de Valladolid en 1972, las pioneras que abrieron el camino que ahora continúan las 64 agentes del Cuerpo en la ciudad.

La jornada se desarrolla durante todo el viernes en el Museo Patio Herreriano y cuenta con diferentes charlas y ponencias de mujeres de diferentes Cuerpos policiales, además de autoridades del ámbito judicial y de la política.

jornada mujeres policia valladolid 3El alcalde, Óscar Puente, ha inaugurado la jornada y ha reconocido que los inicios de las primeras agentes “fueron complicados, el otro día nos sorprendíamos al saber que se las obligaba a firmar un compromiso de que no estuvieran casadas, tenían que ser solteras, no podían tener hijos; por eso en estos 40 años el cambio ha sido enorme, la plantilla está mucho más nutrida en el número de mujeres y el servicio se presta en condiciones de igualdad”.

Puente ha reconocido que “seguro que aún tenemos alguna cuestión que mejorar” y ha apuntado que también habrá que estudiar por qué en el Servicio Municipal de Bomberos de Valladolid no hay ninguna mujer. “No tengo muy claro cuáles son las causas, habrá que pensar por qué no se ha producido una incorporación generalizada como ha pasado en la Policía”, ha apuntado Puente.

No hay comentarios

Dejar respuesta