Olmedo Clásico mira hacia las mujeres y ensalza a Cervantes

El festival de teatro clásico en la villa del Caballero se celebrará del 15 al 24 de julio

Presentación de Olmedo Clásico en la Casa Cervantes.

Olmedo Clásico es uno de los referentes culturales más destacados en la provincia de Valladolid, un festival con un gran prestigio en el teatro nacional que alcanzará su undécima edición del 15 al 24 de julio. Esta edición estará marcada por una mirada especial a las mujeres, “tanto por los personajes que van a estar presentes, como Teresa de Jesús o la Reina Juana, como por el importante papel de las mujeres en varias compañías, con cinco directoras entre los grupos participantes”, tal y como ha explicado en la presentación el codirector del festival, Benjamín Sevilla.

La presentación del festival de teatro clásico ha tenido lugar en la Casa Cervantes, un lugar idóneo para el otro aspecto fundamental de esta edición, ensalzar a Miguel de Cervantes y a Shakespeare en el cuarto centenario de la muerte de ambos escritores. Sevilla ha explicado que la programación de esta edición recoge autores y obras de tres siglos, “desde finales del siglo XV hasta el siglo XVIII”. Entre las compañías que estarán presentes hay dos de Castilla y León, cinco de Madrid y una de Valencia, Murcia y Castilla La Mancha.

El otro codirector, Germán Vega, ha incidido en la dificultad que entraña “ajustar una programación tan ambiciosa como reunir doce espectáculos de primer nivel en diez días” y ha destacado también la consolidación de las jornadas sobre teatro clásico que se celebrarán del 18 al 20 de julio bajo el lema ‘Cervantes, el teatro o la vida’, con sesiones de diálogo que reunirán a una treintena de figuras de primer orden del teatro. La colaboración de todas las universidades públicas de la Comunidad “va a permitir que más de 60 alumnos que asistan a estas jornadas estén becados”.

Teresa de Jesús y Ricardo III

La parte más sorprendente de la presentación ha sido el diálogo entre Eduardo Vasco y Luis Miguel García, directores respectivamente de Noviembre Teatro y Corsario, dos de las compañías que estarán presentes y que han presentado las obras que llevarán a Olmedo. Vasco dirige una versión de Ricardo III de Shakespeare, “una reflexión sobre la ambición y con el objetivo con el que trabajamos siempre que es honrar a los clásicos, porque a su lado no somos nada, pero intentamos llevar la antorcha de su legado”.

Por su parte, García dirige a Corsario en ‘Teresa, Miserere Gozoso’, “en la que repasamos 20 años de la vida de Teresa en los que se tuvo que revelar contra el poder establecido y desarrolló gran parte de su trabajo, también con su apuesta por el feminismo, por reivindicar la importancia de la mujer, porque solía decir que “para ser mujer hay que leer más que los hombres”.

El alcalde de Olmedo, Alfonso Centeno, ha detallado que esta edición del festival cuenta con un presupuesto de 220.000 euros, “casi idéntico al de todas las ediciones anteriores”. Centeno ha destacado que es un festival “muy accesible, abierto a todos, con unos precios que intentamos que sean lo más bajos posibles para que pueda acercarse todo el que quiera, por eso no aplicamos la subida del IVA cultural sino que la asumió la propia organización, algo que también hemos podido hacer gracias a la colaboración institucional y a todas las empresas locales que colaboran con Olmedo Clásico”.

No hay comentarios

Dejar respuesta