El Ayuntamiento pide dignificar la atención a los mayores dependientes

Organiza una conferencia sobre la “atención libre de sujeciones” por parte del doctor Burgueño, que dirige el programa “Desatar al anciano y al enfermo de Alzheimer” en el Gregorio Marañón

El centro de mayores de la Rondilla.

El Ayuntamiento de Valladolid ha reclamado que las administraciones dignifiquen la atención que reciben los mayores dependientes. Con motivo del Día Internacional de la Concienciación sobre el maltrato a las personas mayores, que se celebra el próximo 15 de junio, el consistorio ha organizado una conferencia sobre la atención libre de sujeciones que impartirá el doctor Andrés Burgueño Torijano, médico del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, director del programa “Desatar al anciano y al enfermo de Alzheimer”.

La charla, a la que se ha invitado a profesionales de la atención de los mayores, familiares, asociaciones y centros de personas mayores de la ciudad, es abierta al público y la entrada es libre hasta completar aforo. Tendrá lugar el viernes, 3 de junio, a las 11 horas, en el Salón de Actos del Centro Cívico José Luis Mosquera (Calle Pio del Río Hortega nº 13), con entrada libre hasta completar aforo.

Desde la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Valladolid se apuesta por la mejora continua en la atención de las personas mayores dependientes, y plantea en los centros municipales un modelo de atención que anteponga la calidad de vida y los derechos fundamentales de la persona, su autodeterminación y su dignidad.

En este sentido, desde la Concejalía de Rafaela Romero se trabaja para que la atención sea cada vez más personalizada, adoptando compromisos, precisamente, como el de racionalizar y eliminar las sujeciones físicas, entendiéndose por éstas cualquiera que limite la movilidad y actividad de la persona.

Desde la Concejalía se señala que el uso de estas sujeciones pretende, en principio, prevenir riesgos, sin embargo, se ha comprobado que su utilización disminuye la calidad de vida e incrementa la posibilidad de aparición de otros trastornos, por lo que actualmente es preferible ofrecer otras alternativas de atención que pretende dar a conocer la conferencia del doctor Burgueño.

No hay comentarios

Dejar respuesta