Más de 80 toneladas de alimentos para los más necesitados

El Banco de Alimentos espera llegar a esta cifra con la ayuda de medio centenar de supermercados de varios grupos en la II Recogida Estival.

Visita de Su Majestad la Reina Doña Sofía al Banco de Alimentos de Valladolid el pasado 7 de abril.

El Banco de Alimentos de Valladolid espera recoger los próximos días 3 y 4 de junio más de 80 toneladas de productos no perecederos en su II campaña de Recogida que organiza de cara al verano, en la cual participa un total de 54 supermercados de las cadenas Gadis, Lupa, Froiz, Grupo Día, Mercadona y Alimerka.

Para ello, el Banco de Alimentos contará con un millar de voluntarios, aunque su presidente, Jesús Mediavilla, ha advertido de que son necesarios “más”, tanto para la recogida en supermercados, como para la posterior clasificación y reparto de los productos, por lo que ha hecho un llamamiento a la población para se sume, para lo cual puede inscribirse a través de la web de esta entidad, o bien en la oficina con que cuenta en la calle Panaderos, en el colegio Cardenal Mendoza.

Asimismo, Mediavilla ha apelado a la solidaridad de los ciudadanos para que realicen sus donaciones en los supermercados este viernes y sábado, principalmente conservas de pescado, aceite, cereales de desayuno y cacao soluble, un tipo de productos especialmente enfocados a los niños, tal como ha reconocido, si bien esta ocasión la aportación de leche es menos necesaria dadas las reservas con las que cuenta el Banco y el carácter perecedero de este alimento.

Bajo el lema ‘¡¡¡Tus alimentos, sus sonrisas!!!’, la campaña permitirá ayudar a los 16.253 beneficiarios que atiende el Banco de Alimentos a través de sus 165 asociaciones.

En la presentación de la iniciativa, celebrada este miércoles en la nave del Banco de Alimentos en el polígono de Argales de la capital, han participado también el presidente de la Asociación de Supermercados de Castilla y León (Auscyl) y delegado de Gadis en la región, José Daniel Posadas; la responsable de relaciones externas de Mercadona en Valladolid, Laura del Palacio; el supervisor de Lupa en la provincia, Raúl Crespo, y el de Alimerka, Javier García.

En declaraciones recogidas por Europa Press, Posadas ha agradecido el trabajo de los voluntarios, así como del personal de sus tiendas “que colabora y anima a los clientes” a participar, mientras que Del Palacio ha enfatizado la “solidaridad” de los consumidores.

Por su parte, Raúl Crespo se ha mostrado “encantado” de participar en la iniciativa, en tanto que Javier García ha resaltado su “importancia”, a las que ha sumado otras desarrolladas por la Fundación Alimerka para otros colectivos.

Tres millones de kilos

El Banco de Alimentos de Valladolid reparte diariamente un millar de litros de leche y calcula que al acabar el año se habrán entregado más de tres millones de kilos de comida a familias de la provincia, entre los que se incluye también el pollo, gracias a la reciente donación de diez toneladas realizada por la empresa avícola Sada.

Pese a que en 2015 la cifra de personas atendidas bajó de 24.000 a 19.000, y en lo que va de 2016 ha caído hasta las 16.253, Jesús Mediavilla ha alertado de que la precarización del empleo ha provocado un “empobrecimiento” de muchas familias, por lo que las “necesidades” de alimentos “continúan”.

El Banco de Alimentos de Valladolid es una Fundación laica, independiente y sin ánimo de lucro dedicada a la búsqueda de alimentos o excedentes recibidos gratuitamente y gestionados con el trabajo de voluntarios para su distribución en centros benéficos e instituciones caritativas.

Entre sus objetivos están la lucha contra el hambre y el mantenimiento de la “cadena de solidaridad alimentaria” con un puente entre los excedentes y las necesidades “más cercanas”. Los Bancos de Alimentos de España fueron galardonados en el año 2012 con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia.

No hay comentarios

Dejar respuesta