Herrera defiende la compra acertada y ajustada de ‘La Perla Negra’

Confirma el encuentro mantenido con Pablo Trillo en el que éste le trasladó su inquietud por la operación

herrera perla negra arroyo

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha defendido la compra acertada y ajustada del edificio conocido como ‘La Perla Negra’ en Arroyo de la Encomienda. Herrera en una comparecencia ante los medios ha confirmado también el encuentro mantenido en 2008 con el entonces vicepresidente de la Agencia de Inversiones y vocal de Gesturcal, Pablo Trillo, en el que éste le trasladó su “inquietud” por la operación para adquirir o alquilar el Edificio de Soluciones Empresariales.

Herrera ha comparecido en la sede de la Presidencia como un ejercicio de “transparencia” un día después de que el delegado territorial de la Junta en Valladolid, Pablo Trillo, prestase declaración en el Juzgado de Instrucción número 2 de Valladolid por el caso del edificio de Arroyo y que éste atribuyese al exconsejero de Economía y Empleo Tomás Villanueva ser responsable de todas las decisiones tras asegurar que había advertido a Herrera de que el coste del inmueble era “desorbitado”.

Tras insistir que no conoce “al pie de la letra” la declaración de Trillo ante el juzgado, sí ha explicado que ayer mantuvo una conversación con él tras su paso por los Tribunales, una entrevista que se mantuvo en un tono “sereno”. “Tengo confianza en todos mis altos cargos”, ha aseverado Herrera, quien ha aclarado además que los hechos detallados por Trillo no le colocan en una “posición incómoda”.

En una conversación con Villanueva el presidente le “recomendó y aconsejó” que, ante posibles dudas, se tuvieran en cuenta los criterios de valoración de los técnicos de la Consejería de Hacienda, tras lo que ha asegurado desconocer si finalmente esta recomendación influyó en la decisión de rechazar el arrendamiento para optar por la compra del inmueble a un precio de 50 millones de euros, un precio que, como ha defendido, era “ajustado” como avalan criterios técnicos y que, además, era “sensiblemente inferior lo que se hablaba inicialmente”.

“Yo no me voy a poner ninguna medalla respecto de la solución definitiva de compra del edificio pero reitero hoy que el Consejo de Administración de Gesturcal acertó plenamente al desechar el arrendamiento y optar por su compra”, ha aclarado, tras lo que cree que “no ha habido una especie de conspiración de todos los miembros del Consejo de Administración de Gesturcal para cometer una fechoría”.

El presidente de la Junta ha recordado al juez que instruye el caso que está a su entera disposición. “No me esconderé en ningún tipo de privilegio político o parlamentario, no me escabullo”, ha insistido Herrera.

No obstante, ante una posible comparecencia ante la Comisión de Investigación de las Cortes en la que se analiza el procedimiento de adjudicación e implantación de parques eólicos y sobre la adquisición de terrenos en Portillo para la construcción de un parque empresarial y la del edificio Centro de Soluciones el presidente ha considerado que el asunto ya está en manos de la autoridad judicial, al tiempo que ha acusado al PSOE de “pervertir” el acceso a la documentación y de realizar una “burda manipulación” de los datos.

CARTA DE UN EMPRESARIO

Ante los medios de comunicación el presidente de la Junta también ha ofrecido explicaciones sobre la carta que recibió del empresario responsable de la empresa Ibervento SL en la que le traslada una “injusta discriminación” y una “aplicación irregular” de la normativa vigente en cuanto a la adjudicación de parques eólicos.

Sobre este asunto del que, como ha asegurado, ya le había dado “pistas” el PSOE con insinuaciones en sus intervenciones en las Cortes, Herrera ha detallado que la carta del empresario data de marzo de 2006, tras lo que el presidente investigó la situación de esta empresa y comprobó que no había sido “desatendida” por la Consejería de Economía.

Herrera ha recordado además que en enero de ese mismo año Ibervento había interpuesto una queja por este asunto ante la UE y el 21 de febrero Villanueva había comparecido en las Cortes para hablar de la política eólica y, entonces, ya se abordó la situación de esta empresa, una comparecencia en la que se dejó clara su “falta de solvencia” y su deseo de “obtener adjudicaciones para vender inmediatamente”.

No hay comentarios

Dejar respuesta