Un detenido tras cometer 52 robos en la zona de Trigueros

La Guardia Civil comenzó la llamada ‘Operacíon Valtri’ a finales de 2015 y dieron con el ladrón el pasado 20 de mayo.

Parece difícil que una persona sola pueda cometer 52 robos de diferentes magnitudes y naturaleza, pero no imposible. Así lo ha comprobado la Guardia Civil de Valladolid, que detuvo el pasado 20 de mayo a F. S. H., un varón de 66 años al que se le imputan, al menos, 52 robos en la zona de Trigueros del Valle, localidad vallisoletana donde reside el ladrón.

Como ha explicado en rueda de prensa el subdelegado del Gobierno, Luis Antonio Gómez Iglesias, las labores de investigación de la ‘Operación Valtri’ comenzaron a finales del pasado año, tras los numerosos robos que se estaban cometiendo en viviendas y explotaciones agrícolas de las localidades de Trigueros del Valle, Corcos del Valle, Cubillas de Santa Marta, Quintanilla de Trigueros y Valoria la Buena.

Material incautado por la Guardia Civil al detenido por cometer 52 robos en la zona de Trigueros (1)Esos hurtos de toda índole levantaron las sospechas del Grupo de Patrimonio de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil, que empezó a investigar en los mercados de segunda mano, tanto legales como ilegales, en los que este jubilado podía estar vendiendo el material robado. Esas investigaciones, además del trabajo de campo en las localidades mencionadas, permitieron dar con el autor de los hechos.

Una vez detenido, se realizaron registros en dos viviendas y almacenes del detenido. Una búsqueda en las propiedades que permitió intervenir numeroso material de todo tipo sustraído en los robos. Desde maquinaria agrícola o de construcción, hasta enseres de cocina, libros material electrónico, de cocina o mobiliario.

Todo un arsenal de productos robados que el ladrón guardaba en sus dependencias durante un tiempo después del robo hasta que les daba salida en los mercados de segunda mano.

Como ha relatado el Comandante Jefe de Operaciones de la Guardia Civil, Roberto Ferrero, este individuo se aprovechaba del conocimiento milimétrico que tenía de los caminos rurales de la zona, lo que le permitía moverse con agilidad sin levantar sospechas.

Material incautado por la Guardia Civil al detenido por cometer 52 robos en la zona de Trigueros (8)Su modus operandi consistía en realizar los hurtos en horario de tarde o noche en segundas viviendas o explotaciones agrícolas que se encontraban vacías. Primero realizaba una investigación para después realizar los robos y trasladar lo sustraído con su coche, un Opel Corsa, o en un remolque, si lo robado era de gran peso y dimensiones.

El detenido nunca utilizó la violencia para llevar a cabo estas sustracciones, sino que se limitaba a cortar las cercas para entrar en las diferentes propiedades.

El gran número de robos -52 y de los que ya se han esclarecido 15- hace sospechar a la Guardia Civil que pudiera haber sido ayudado por alguna persona más, por lo que la investigación sigue abierta. Además de investigar otros robos cometidos en la zona de Palencia, por lo que los cuerpos de ambas provincias están colaborando para esclarecer los hechos.

El subdelegado del Gobierno, , Luis Antonio Gómez Iglesias, ha hecho un llamamiento a la población para ayudar a que este tipo de robos en segundas viviendas o explotaciones agrarias se detecten de manera inmediata gracias a la colaboración ciudadana. Por ello, ha pedido que cualquier indicio sospechoso se comunique al alcalde del municipio o directamente a la Guardia Civil.

Actualmente, el autor de los hechos, de 66 años y vecino de Trigueros del Valle, se encuentra en libertad con cargos y a la espera de lo que dictamine el poder judicial.

No hay comentarios

Dejar respuesta