La UVa y el Ateneo homenajean a Juan Antonio Quintana

El actor recitará a Lorca con el “Llanto por Ignacio Sánchez Mejías”

Juan Antonio Quintana.

El director y actor teatral Juan Antonio Quintana será homenajeado este martes, 31 de mayo, en el Paraninfo de la Universidad de Valladolid, por parte de la propia institución educativa y por el Ateneo de Valladolid.

Quintana es maño pero reside en Valladolid desde 1968 donde se casó con la pintora y escenógrafa Meri Maroto; Lucía la única hija del matrimonio también es actriz.

Actor desde su juventud, en 1970 creó el Corral de Comedias de Valladolid, su primera compañía de teatro, compatibilizando los escenarios con su tarea de profeso de la ESO en el vallisoletano barrio de Pajarillos. Desde su jubilación se dedica en exclusiva al cine, teatro y televisión.

Impulsó los cursos de teatro en la ciudad, y en el curso 1976-77 creó el Aula de Teatro de la Universidad de Valladolid, por la que pasaron actores como Diego Martín, Eva Hache, Lucía Quintana, Eva Martín o Carlos Domingo.

El Aula de Teatro es lugar de estudio y ensayo muy vinculado con su segunda compañía, el Teatro estable de Valladolid, que más tarde pasaría a llamarse Compañía Juan Antonio Quintana. Con esta compañía ha realizado en total más de cuarenta montajes.

En 1984 recibió la Medalla de Oro al mejor actor, y en 1998 el prestigioso premio Mayte de Teatro por su interpretación de Yepeto.

En 1997 debutó en el cine en la película Mamá es boba, y en 1999 lo hizo en televisión con un papel en la serie Manos a la Obra.

En 2000 se le rindió un homenaje en el Teatro Calderón por su aportación al teatro y posteriormente se le dedicó una butaca con su nombre en el remodelado Teatro Zorrilla.

Interpretó el personaje de Nicolás en la serie Ana y los siete, en las temporadas 2002 a 2005.

En 2006 fue pregonero de las ferias y fiestas de Valladolid y en 2011 interpretó a Basilio, el abuelo, en la serie Amar en tiempos revueltos.

Juan Antonio Quintana es un apasionado de la Tauromaquia y seguidor impenitente del diestro Leandro Marcos hasta su sorpresiva retirada el pasado año. Hasta el punto de que el propio torero intervino en una de las obras de Quintana toreando de salón en el escenario del Teatro Calderón.

Estamos hablando, pues, de un personaje singular; bellísima persona y un actor y director versátil que siempre ha buscado la innovación y la perfección.

Como réplica al homenaje que le tributan la UVA y el Ateneo, Quintana, aferrándose a su condición taurina, recitará la obra poética de García Lorca “Llanto por Ignacio Sánchez Mejías”.

No hay comentarios

Dejar respuesta