Asaja demanda a la Junta el pago de las ayudas pendientes

Señalan que están “estrangulando” al campo con esa demora

Asaja Valladolid reclama a la Junta de Castilla y León el pago del “tridente de ayudas pendientes”, que a su juicio está causando “estragos” en la economía de los agricultores de Castilla y León.

Se trata del abono de las ayudas de Incorporación de Jóvenes al Sector Agrario, las Ayudas de Planes de Mejora de Explotaciones, Agricultora Ecológica y las correspondientes a los Planes de Reestructuración y Reconversión de Viñedo.

Unas ayudas que, como en el caso de las primeras, “acumulan retrasos de entre uno y tres años”. En un comunicado recogido por este periódico, Asaja defiende que son “especialmente graves” las que afectan a los jóvenes, un colectivo del que la administración “presume de apoyar con palabras, pero parece que no con hechos”.

Así, afirman que estos retrasos “estrangulan” no solo la viabilidad económica de las explotaciones, si no la “ilusión” de los profesionales del campo, que se ven “impotentes” para luchar contra uno de sus “mayores enemigos”, la burocracia de la administración.

Según señalan, los productores de agricultura ecológica están pendientes de la ayuda a la agricultura ecológica de 2015 y solicitan que se apruebe la medida de mantenimiento para que los operadores ecológicos que se queden fuera tengan derecho también a esta ayuda que se destina desde Europa. Asimismo, piden que se deje entrar también a los nuevos operadores que tengan incluidas sus parcelas posteriormente al 30 de septiembre y que tengan regulado su sistema de control en la actualidad.

Según Asaja Valladolid, otro de los sectores afectados es el de los viticultores, que “no han recibido todavía las ayudas correspondientes a los Planes de Reestructuración y Reconversión de Viñedos en Castilla y León de 2015”. Un dinero, que la Consejería de Agricultura y Ganadería “tendría que haber pagado antes de finales del año pasado”.

Por ello, Asaja Valladolid pide a la Consejería de Agricultura y Ganadería que agilice también el pago de estas ayudas, ya que “es un dinero con el que contaban los agricultores a finales del año pasado y ven que va a empezar abril de 2016 y siguen sin que se les abonen lo prometido”.

No hay comentarios

Dejar respuesta