Medina del Campo tendrá su Centro de Atención a personas inmigrantes

En total son 1.271 emigrados los que viven en el municipio vallisoletano, según el padrón.

Centro Cultural Integrado 'Isabel la Católica'.

La Consejería de Presidencia convocó, el pasado 22 de diciembre, subvenciones en materia de inmigración dirigidas a entidades locales para el año 2016, y desde el Ayuntamiento de Medina del Campo se presentó un proyecto de creación de un Centro de Atención para personas inmigrantes del municipio y comarca.

Este proyecto ha recibido el visto bueno y por tanto la aprobación por parte de la citada Consejería de una subvención de 9.808,59 euros, dirigidos a la contratación de un trabajador social a media jornada para su puesta en marcha y funcionamiento. A esta cantidad se añade la financiación propia del Ayuntamiento de Medina del Campo, ascendiendo a un total de 16.529,17 euros.

El presente proyecto, denominado Centro de Atención a las Personas Inmigrantes, pretende ser un recurso municipal especializado, complementario de la red de Servicios Sociales de Medina del Campo y Comarca y referente en la atención integral de la población inmigrante. Como consecuencia, responde a la necesidad de prevenir situaciones de exclusión social; fomentar acciones formativas ocupacionales y de reciclaje encaminadas a conseguir los oportunos certificados de profesionalidad; aumentar las competencias sociales a través del conocimiento y manejo del idioma castellano; así como conseguir la normalización de los accesos a los sistemas de salud, vivienda, educativo y al propio de servicios sociales.

De la misma manera, el objetivo secundario de este proyecto es la necesidad de preservar y apoyar la integración real de la población inmigrante y evitar así, situaciones y hechos de exclusión y comportamientos que conduzcan a la xenofobia en relación a la nacionalidad y procedencia de las personas inmigrantes.

Aunque el proyecto contempla la coordinación con otros servicios municipales, sobre todo del ámbito Educativo y Sanitario, los Servicios Sociales (CEAS de Medina del Campo), serán la puerta de entrada de todas las personas inmigrantes atendidas en el Centro de Atención.

Este Centro está ubicado en el Centro Cultural Integrado “Isabel la Católica”. Al ser dependiente de los Servicios Sociales, y en coordinación con éstos, se beneficiará de sus infraestructuras, equipamientos y recursos humanos-Trabajadores/as Sociales, Abogada, psicólogos/as, auxiliares administrativos, así como equipos especializados de apoyo como el EPAP (Equipo para la Promoción de la Autonomía Personal); PIF (Programa de Intervención Familiar); Agente de Igualdad de Oportunidades y en especial el Programa de Inclusión Socio-laboral-.

La intención primordial por la que se ha realizado este proyecto, es apoyar a las personas inmigrantes en su proceso de integración sociolaboral y fomentar su participación en las  actividades que se tiene previsto organizar, ya que existe un volumen importante de población inmigrante en Medina del Campo y comarca y desde el CEAS se ha detectado la necesidad de trabajar de una forma más profunda al tratarse de un colectivo con mayor vulnerabilidad (derivada de las dificultades del idioma y diferencias culturales principalmente).

Si bien el Ayuntamiento de Medina del Campo lleva tiempo realizando esfuerzos a favor de la integración de la población inmigrante, la existencia de un Centro de Atención sería el recurso idóneo para unificar y dar mayor coherencia y alcance a los mismos y para poner en marcha nuevas actuaciones en coordinación con otras entidades, como son Cáritas y Cruz Roja.

Cinco aspectos a destacar del presente proyecto son:

– El carácter integrador. Pretende ser un referente en la integración de todas las políticas, sobre todo municipales y en coordinación con otras Entidades.

– La mejora continua. Se desarrollaran diferentes herramientas para dar cabida a la opinión de las personas atendidas, como encuestas del grado de satisfacción.

– La participación social de la población.

-Carácter preventivo, dando valor a todas las iniciativas y acciones encaminadas a la prevención de las conductas xenófobas.

-El Trabajo en Red con otras entidades.

Para conseguir la plena integración sociolaboral se trabajará en diferentes áreas:

1-Servicios de Atención, información y asesoramiento.

Información especializada sobre derechos y obligaciones a nivel general y específico así como la derivación en cuanto al acceso a los sistemas educativo, sanitario y de servicios sociales. Información especializada sobre diferentes trámites administrativos y además apoyo a la persona inmigrante, que así lo demande, en la elaboración de un Plan Individualizado de Inserción Sociolaboral, que estará centrado en la persona y consensuado con ella.

2.-Servicios de formación y aprendizaje.

Para proporcionar a las personas inmigrantes acciones formativas dirigidas al aprendizaje y refuerzo del castellano, que les permitan adquirir un nivel de lengua que facilite su integración sociocultural.

3.-Servicio de Apoyo a la Inserción Laboral.

Informar  sobre la oferta formativa y laboral existente en el municipio y derivar a las personas inmigrantes a programas específicos públicos y privados para la búsqueda y acceso al empleo y autoempleo, como es el programa de inclusión sociolaboral del CEAS o el Departamento de Desarrollo local del Ayuntamiento. Además se van a impartir:

– Talleres de Competencias Personales para el Empleo.

– Taller de Sensibilización para el Autoempleo.

– Talleres de Aprendizaje de Nuevas Tecnologías para la Búsqueda de Empleo.

4.-Fomentar la participación y la integración comunitaria.

Acciones dirigidas a favorecer la interculturalidad y convivencia entre la población inmigrante y la de acogida. Fomentar el asociacionismo y la incorporación de personas inmigrantes a otras organizaciones sociales y establecer espacios de encuentro y sensibilización que promuevan una mejor comprensión del fenómeno migratorio.

5.- Prevención del fenómeno de exclusión.

Desarrollo de acciones para la plena inclusión en la sociedad de Medina del Campo y Comarca, y para la prevención de conductas xenófobas. Para conseguir dichos objetivos, se desarrollarán:

– Campañas informativas, de reconocimiento multicultural y actividades de sensibilización.

– Exposiciones propias y de otras Entidades sobre el proceso migratorio.

– Certámenes culturales y gastronómicos.

– Coordinación y soporte a campañas presentes y futuras de apoyo a movimientos de acogida y migratorios.

Datos de población según el Padrón municipal, actualizados a fecha 23/05/2016:

Total 1.271:

-671 hombres

-600 mujeres

46 nacionalidades

-Rumanía: 734 (de los que 153 son menores de 19 años)

-Marruecos: 140 (de los que 29 son menores de 19 años)

-Bulgaria: 92 (de los que 21 son menores de 19 años)

-Portugal: 60

-Colombia: 31

-Brasil: 24

No hay comentarios

Dejar respuesta