Valladolid está preparada para “acoger a más refugiados”

El alcalde recuerda al Gobierno que la ciudad quiere recibir a más personas procedentes de los conflictos armados que están solicitando asilo en Europa

Los concejales muestran sus manos de apoyo a los refugiados.

El 30 de mayo está previsto que lleguen a Valladolid los primeros refugiados, procedentes de Grecia y que ayer aterrizaron en Madrid. Son seis personas de Irak que serán el segundo grupo que llega a la ciudad, después de la familia siria a la que se recibió en el mes de marzo pero que apenas permaneció unos días en la ciudad.

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha recordado este miércoles al Gobierno de España que el Ayuntamiento está preparado para “acoger a más refugiados de los que han enviado” hasta el momento, pues ha incidido en que la responsabilidad sobre el destino de acogida de estas personas “recae” en la Administración del Estado.

En declaraciones recogidas por Europa Press, Puente ha argumentado que la ciudad está preparada, “esperamos que no suceda lo que nos ha sucedido con los anteriores refugiados. Da la impresión que la gente que viene de Siria tiene familia en Alemania y por eso enseguida se marcharon”, ha añadido el regidor vallisoletano.

En todo caso, Puente ha ofrecido la ciudad como destino de más refugiados, pues ha recordado que la responsabilidad recae en el Gobierno de España, por lo que “si no mandan más” Valladolid no puede acoger más. “Estamos preparados para acoger más refugiados que los que nos han enviado”, ha aseverado.

De hecho, ha reflexionado que los españoles “tienen una clara filosofía solidaria con los refugiados” pero las instituciones, por el momento, “no están a la altura”.

El alcalde ha añadido el Ayuntamiento cuenta con cinco viviendas para atender a los ciudadanos que vengan huyendo de los conflictos bélicos en Oriente medio y que también existen fórmulas para buscar otras alternativas.

Por el momento, el Consistorio se centrará en intentar que los seis refugiados iraquíes que llegarían el próximo día 30 estén bien atendidos y así pueda “cumplir con la función social que desde las instituciones hay que intentar trasladar a la ciudadanía, para que se sienta representada”.

No hay comentarios

Dejar respuesta