“Si me quitas mi plaza, quédate con mi discapacidad”

La nueva señalización vertical para las plazas de aparcamiento de personas con discapacidad incluirán también este lema

Representantes de los colectivos que se han reunido con el Ayuntamiento.

Por si la señal azul con una gran P en blanco y el símbolo de una persona persona en silla de ruedas no es suficientemente claro para indicar que esa plaza de aparcamiento está reservada, la nueva señalización vertical para las plazas de aparcamiento de personas con discapacidad incluirán también un lema aún más contundente para evitar que ningún desalmado ocupe ese espacio: “Si me quitas mi plaza, quédate con mi discapacidad”

Así lo ha presentado hoy el Ayuntamiento de Valladolid, tal y como ha detallado el concejal de Movilidad, Luis Vélez, el Símbolo Internacional de Accesibilidad no está recogido en el Reglamento General de Circulación, por lo que se cae en el error de utilizar este pictograma, no reconocido ni homologado por la Dirección General de Tráfico. Por lo tanto, a partir de ahora, en las nuevas plazas a señalizar, se utilizará la señal identificada como S-17 en el Reglamento General de Circulación, que está compuesta por una letra ‘P’ de mayor tamaño, junto al pictograma que simula una persona en silla de ruedas e identifica al colectivo de personas con movilidad reducida.

La ORA gratis para no empadronados

Otra de las novedades es que la tarjeta municipal de estacionamiento para personas con discapacidad, que sólo se concedía a conductores empadronado en la ciudad y con vehículos adaptados, dejará de estar en vigor previsiblemente el 1 de enero de 2017, con lo que los titulares de identificaciones de tipo europeo podrán aparcar libremente en la zona azul de la ciudad, algo que hasta ahora no podían hacer.

Así lo ha explicado este martes Vélez, tras la reunión que han mantenido él y la concejal de Servicios Sociales con representantes de colectivos de personas con discapacidad, en la que han tratado distintos asuntos de movilidad dirigidos a “hacer la ciudad más amable” para los ciudadanos con estas dificultades de movilidad.

En la reunión se han planteado diversos acuerdos con los que los representantes municipales y los colectivos entienden que pueden ayudar a la movilidad de personas con discapacidad. El presidente de Cermi Castilla y León, Francisco Sardón, que ha intervenido en nombre de estas agrupaciones, ha destacado que estas medidas se han podido tomar gracias al “diálogo y la reflexión” con el equipo de Gobierno.

Entre las medidas se ha destacado la adaptación a la normativa en lo relativo a las identificaciones de vehículos de personas con discapacidad. Hasta ahora convivían dos tipos de tarjetas, una homologada en ámbito europeo que servía para identificar los vehículos de estos ciudadanos y que estaba vinculada a un máximo de dos matrículas, y otra de carácter municipal que permite estacionar gratuitamente en las zonas de aparcamiento regulado (ORA) y sólo se expedía para personas empadronadas en Valladolid y que condujeran ellos mismos los vehículos adaptados.

No hay comentarios

Dejar respuesta