Conocer los secretos del agua para aprender a usarla con responsabilidad

La Obra Social La Caixa inaugura la muestra itinerante ‘Los secretos del agua de tu ciudad’ en el exterior del Museo de la Ciencia

La exposición tiene módulos informativos y también actividades participativas.

El agua es el recurso natural más cercano que tenemos, basta con abrir el grifo para ver cómo corre o, en ciudades como Valladolid, dar un paseo y encontrarte con el río. Sin embargo no sabemos tanto de todo lo necesario para poder acceder de una forma casi ilimitada a un recurso que precisamente no lo es. “Con el agua pasa como la salud, sólo lo valoramos cuando lo perdemos”, ha señalado el alcalde, Óscar Puente, en la inauguración de la exposición ‘Los secretos del agua de tu ciudad’, organizada por la Obra Social La Caixa y que se puede ver desde hoy en el exterior del Museo de la Ciencia.

exposicion agua la caixa valladolid 5El director Territorial de CaixaBank en Castilla y León-Asturias, José Manuel Bilbao, ha destacado el compromiso de la obra social con la ciudad, “en la que no ha faltado una exposición itinerante al año desde 1992” y ha recalcado que estas iniciativas culturales y educativas “son la forma que tenemos de devolver a la sociedad parte del beneficio que tiene nuestro trabajo”.

Bilbao ha señalado que es una muestra con un claro contenido educativo, “por lo que están previstas 70 visitas de grupos escolares” hasta el 16 de junio, cuando concluirá la exposición. ‘Los secretos del agua’ está dividida en tres áreas temáticas:

Agua, elixir de la vida

En el primer ámbito de introducción se presentan las excepcionales propiedades físicas del agua líquida, así como la íntima relación existente entre este compuesto único y todos los seres vivos, incluidos los humanos. La Tierra ofrece unas condiciones idóneas que hacen posible la vida en ella, y, entre estas, ocupa un lugar destacado la presencia de agua líquida en su superficie. Gracias a ello y a las extraordinarias propiedades físicas del agua, existimos.

exposicion agua la caixa valladolid 3Agua en la ciudad

Abastecer de agua potable a una ciudad supone un gran reto. El objetivo es garantizar un suministro adecuado para cubrir las necesidades de la población, mediante una gestión eficiente y sostenible de este recurso. En este ámbito se muestra el ciclo urbano del agua, es decir, el camino que recorre el agua destinada a abastecimiento urbano, desde el punto de captación hasta que regresa al medio una vez utilizada, pasando por las fases de potabilización, distribución, depuración de aguas residuales y retorno al medio natural o reutilización.

Agua sostenible

El tercer y último ámbito presenta los retos que el siglo xxi nos plantea en cuanto al abastecimiento de agua potable en el entorno urbano, y nos muestra cómo el uso responsable del agua puede propiciar un futuro mejor para todos.

Según Naciones Unidas, el abastecimiento de agua potable es un derecho fundamental de los seres humanos. Actualmente, y por primera vez en la historia, la mayor parte de la humanidad vive en las ciudades, y todo indica que esta tendencia irá incrementándose a lo largo de este siglo. Por ello, la gestión sostenible y eficiente del agua en el ámbito urbano es más importante que nunca, y aún lo será más en el futuro.

No hay comentarios

Dejar respuesta