El Ayuntamiento ofrece prácticas a cinco personas con discapacidad mental

Compromiso adquirido en un convenio con la Fundación Mapfre en la entrega de sus premios a empresas socialmente responsables que ha presidido la infanta Elena

La infanta Elena entrega uno de los reconocimientos.

El Ayuntamiento de Valladolid va a crear un programa de prácticas para que cada año cinco personas con discapacidad mental puedan trabajar en distintos ámbitos laborales del Consistorio para así aumentar su formación y permitirles la adquisición de habilidades y experiencia en los trabajos y tareas propias del perfil laboral que desempeñen.

El alcalde, Óscar Puente, ha sellado este compromiso en un convenio con la Fundación Mapfre en el acto de entrega de reconocimiento a tres empresas castellano leonesas socialmente responsables, que han incorporado en sus plantillas a personas con discapacidad por enfermedad mental, y que ha presidido la infanta Elena de Borbón.

Puente ha destacado que “el empleo es un pilar esencial en la vida de las personas, por eso es importante este trabajo que queremos hacer desde el Ayuntamiento y el compromiso que tienen empresas como las que aquí se reconocen”. Además, el alcalde ha insistido en que el Plan Municipal de Accesibilidad dedica un área a la formación y el empleo, con el objetivo de “fomentar la accesibilidad al empleo de las personas con discapacidad en condiciones de igualdad”, desde el criterio de la normalización, por una parte; y desde la introducción de medidas de acción positiva, por otra.

empresas fundacion mapfre infanta elena 2En esta idea de la normalización ha ahondado también el presidente de Salud Mental Castilla y León (FEAFES), Jesús Corrales, que ha deseado que “ojalá algún día no tengamos que reivindicar sino sólo normalizar”. Para Corrales, “todo el mundo tiene derecho a trabajar, pero la realidad es que nuestro colectivo es el de menor tasa de inserción laboral y la gran barrera para ello es la falta de información sobre la enfermedad mental, que nos obliga a estar siempre suprimiendo prejuicios”.

Decatlón, Grupo Norte y Calidad Pascual han sido las empresas castellano leonesas reconocidas en este acto, como firmas con una extensa trayectoria en el desarrollo de políticas de responsabilidad social corporativa y que, desde la puesta en marcha del programa Juntos Somos Capaces, y con el apoyo de Salud Mental Castilla y León, han hecho posible que la inserción laboral de personas con trastorno mental sea algo normalizado en sus plantillas.

No hay comentarios

Dejar respuesta