El BSR Valladolid acaba la temporada como decimoquinto de Europa

Gracias a la cuarta posición en la Copa de Europa André Vergauwen

El Fundación Grupo Norte BSR Valladolid se ha encaramado a la décimoquinta plaza en el ránking europeo que, por primera vez desde 2004, encabeza otro equipo español, el Ilunion, tras conseguir el título continental más importante: la Champions Cup, mientras que los vallisoletanos han logrado escalar puestos al quedar cuartos en la última edición de la Copa de Europa Andrè Vergauwen.

En total, ocho equipos españoles figuran en una clasificación compuesta por 76 conjuntos de 20 países, que está confeccionada en función de sus resultados en las tres últimas temporadas en Europa. La Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física (FEDDF) ha realizado un análisis histórico de la clasificación continental desde 2002, teniendo en cuenta los criterios de la IWBF Europa.

Con la aparición de la Challenge Cup en 2009, la IWBF Europa estableció el siguiente baremo de puntuación: Champions Cup (de los 50 puntos para el campeón a los 42 para el octavo), Andrè Vergauwen Cup (de 40 a 32), Willi Brinkmann Cup (de 30 a 22), Challenge Cup (de 20 a 12), EuroLeague 1 (21 para el quinto), EuroLeague 2 (10 para el cuarto y 9 para el quinto) y EuroLeague 3 (8 para el segundo, 7 para el tercero, 6 para el cuarto y 5 para el quinto). Todo ello se multiplica por tres en la temporada actual, por dos en la pasada y por uno en la anterior.

De esta forma, la clasificación europea supone una radiografía bastante precisa de la situación actual del baloncesto europeo en silla de ruedas, ya que combina los resultados en las ligas nacionales (según estas actuaciones, los equipos juegan unas u otras competiciones continentales) con los de los torneos internacionales.

Con esta nueva lista, el Ilunion se sitúa en el primer puesto, con 294 puntos, seguido del Lahn-Dill alemán, con 291; el UnipolSai Briantea84 Cantú (Italia), con 277; el Santa Lucía (Italia), con 276, y el Galatasaray (Turquía), con 273. Completan el top ten el Thüringia Bulls (Alemania), con 252 puntos; el Besiktas Jimnastic Külübü (Turquía) y el Porto Torres (Italia), con 243; el Meaux (Francia), con 228, y el BG Baskets Hamburg (Alemania), con 202, tres de los cuales -Thüringia, Meaux y Hamburg- disputaron en Valladolid la Andrè Vergauwen junto al Fundación Grupo Norte.

En dicha clasificación aparecen otros equipos españoles: Getafe BSR (11º), Fundación Grupo Norte (15º), BSR ACE Gran Canaria (18º), BSR Amiab Albacete (30º), Mideba Extremadura (33º), Bidaideak Bilbao BSR (37º) y CAI Deporte Adaptado (45º). La mayoría de ellos, salvo el CAI Deporte Adaptado, que no jugó en Europa este año, ha mejorado su clasificación respecto a 2015 gracias a una temporada para enmarcar para el baloncesto español en silla de ruedas, que ha logrado tres títulos (Ilunion en la Champions Cup, Getafe BSR en la Willi Brinkmann Cup y BSR AMIAB Albacete en la Challenge Cup), una medalla de plata (Bidaideak Bilbao BSR en la Challenge Cup), una de bronce (BSR ACE Gran Canaria en la Willi Brinkmann Cup) y dos cuartos puestos (Fundación Grupo Norte en la Andrè Vergauwen Cup y Mideba Extremadura en la Willi Brinkmann Cup).

La buena temporada realizada por el conjunto vallisoletano le ha permitido finalizar en esa decimoquinta plaza y ser el tercer mejor equipo español, por detrás de Ilunion y Getafe, lo que supone una importante motivación de cara a la siguiente temporada, en la que se buscará seguir mejorando, con nuevos retos tanto en el ámbito nacional como en el europeo, y el compromiso de lucha y capacidad de trabajo que siempre le caracteriza.

No hay comentarios

Dejar respuesta