Solo 64 mujeres forman parte de la Policía Municipal de Valladolid

Supone el 14% del total de los agentes que integran el cuerpo; cinco de esas mujeres son altos mandos

Luis Vélez, Óscar Puente, Victoria Soto y Julia González.

Quizá sea la falta de oportunidades venida de otras épocas, la dificultad de conciliación laboral y familiar o la dedicación exclusiva que exige, pero lo cierto es que la Policía Municipal de Valladolid solo tiene a 64 mujeres dentro del cuerpo. Esto supone que apenas sean el 14% del total de la plantilla.

Un problema que Julia González, jefa de la Policía Municipal de Valladolid, achaca a varios factores. “Falta convencer y difundir más, porque son pocas las que se presentan a las oposiciones”, ha afirmado esta mañana durante la presentación de la primera Jornada Sobre la Mujer Policía, junto al alcalde, Óscar Puente.

Pero no es lo único, ya que González también apunta a que hace falta “acercarnos más” para que el número de mujeres en el Cuerpo aumente, además de la dedicación exclusiva que requiere el ser agente de policía o la “conciliación” entre el trabajo y la vida familiar, para lo que González asevera que Harían falta “más medidas”.

Si bien es un número muy bajo que se busca aumentar en un futro próximo, son cinco de ellas las que tienen un puesto de alto mando dentro de la Policía Municipal de Valladolid. Entre ellas la propia Julia González.

Y es precisamente a las mujeres a las que se busca reconocer su dedicación dentro de la Policía desde que ingresaran las primeras dieciséis allá por 1972. Época en la que estaban obligadas a firmar un compromiso de no contraer matrimonio. Una medida insólita y de otra época que al alcalde le ha dejado “asombrado” y que, por suerte, no tardó mucho en suprimirse.

Así, para dar el reconocimiento que se merecen, el próximo 3 de junio, el Patio Herreriano acogerá la primera Jornada Sobre la Mujer Policía, en el marco de celebración del 190 aniversario de la Policía Municipal de Valladolid.

Un acto que para el regidor “es un reconocimiento a esas mujeres que se incorporaron, con el sacrificio, disponibilidad y preparación específica que ello conlleva”. Muchas de esas mujeres que ahora forman parte del cuerpo pasaran por estas jornadas para relatar ese día a día y a su vez hacer un repaso general del papel de la mujer dentro de la Policía Municipal.

Diferentes charlas y mesas redondas se mezclan con actos de reconocimiento a las Policías Municipales de la primera promoción 1972-1974, además de entregas de distinciones nacionales a mujeres policías, por parte de la Unión de Jefes y Directivos de Policía Local (Unijepol).

Todo un día entero de actos y actividades para las que es gratis inscribirse a través de ipavalladolid@gmail.com. Si bien habrá que darse prisa porque las plazas son limitadas y hay de plazo hasta el próximo 25 de mayo.

No hay comentarios

Dejar respuesta