Memoria Histórica, alquiler y proyectos europeos, apoyados en la Diputación

En el pleno de mayo se han aprobado por unanimidad la mayoría de los puntos del orden del día

El presidente de la Diputación a su llegada al salón de plenos.

El pleno de la Diputación del mes de mayo ha vuelto a estar marcado por la unanimidad con la que se han aprobado la mayoría de los puntos del orden del día, incluidas las proposiciones presentadas por los diferentes grupos.

Diputados de Toma la Palabra en el pleno.
Diputados de Toma la Palabra en el pleno.

Promoción del alquiler

En el caso de la proposición de Toma la Palabra para incentivar el alquiler en la provincia, tan sólo se aprobó el primer punto, para que la Diputación “cree un censo de viviendas vacías en colaboración con los ayuntamientos” y precisando pedir a la Junta que aclare cuáles son los criterios para considerar una vivienda como vacía, como ya se reclamó también desde el Ayuntamiento de la capital. El resto de los aspectos de esta proposición, relacionados con bonificaciones fiscales para los propietarios de las viviendas que se pongan en alquiler y ayudas económicas para fomentar ese alquiler, fueron rechazados por los votos contrarios de PP y Ciudadanos.

El grupo socialista en el pleno.
El grupo socialista en el pleno.

Memoria Histórica

El PSOE ha llevado al pleno de la institución provincial una proposición para facilitar el acceso de los miembros de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica a los archivos de la Diputación. La propuesta ha salido adelante por unanimidad con una enmienda del PP para que este acceso se realice “de acuerdo a la normativa vigente que resulte aplicable; facilitando en todo lo posible la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición y con respecto a los derechos fundamentales”.

Acercamiento europeo

La dinámica de la aprobación por unanimidad se ha mantenido también en la proposición de Ciudadanos para que los municipios de menos de 20.000 habitantes cuenten con un servicio de asesoramiento y orientación en materia europea, a través del cual se les informe de las fuentes de financiación a las que pueden acceder.

Refugiados

Ámbito internacional ha tenido también la última de las proposiciones debatidas, a propuesta de Sí se Puede y por la que la Diputación “rechaza frontalmente el acuerdo alcanzado por la Unión Europea y Turquía para devolver masivamente a las personas demandantes de asilo, incluidos aquellos que huyen de guerras como la de Siria”. Por eso, la Diputación recuerda también su predisposición para acoger a parte de estos refugiados en la provincia.

No hay comentarios

Dejar respuesta