Lactalis deslegitima a la Junta en la negociación de Lauki

La multinacional francesa insiste en que no cabe “posibilidad alguna” de vender la fábrica

Concentración en Fuente Dorada contra el cierre de Lauki y Dulciora.

Tras la reunión de este jueves en París entre la dirección de Lactalis y el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, la multinacional francesa ha emitido un duro comunicado en el que ha deslegitimado el papel de la Junta en esta negociación. La Dirección de Industrias Lácteas Vallisoletanas (ILV) ha querido dejar claro que  la interlocución en el proceso corresponde a los representantes expresamente designados a tal efecto y que componen la Mesa de Negociación junto con la representación legal de los trabajadores, a lo que ha añadido que “no cabe posibilidad alguna de venta de ningún activo comercial ni industrial a una empresa competidora”.

En un comunicado remitido a Europa Press, ILV ha recordado que desde el pasado 10 de marzo se ha mantenido una negociación con la representación legal de los trabajadores y que desde la dirección de la empresa el objetivo ha sido “minimizar el impacto social y buscar soluciones de empleo vía recolocaciones”.

Asimismo, ILV considera que el proceso iniciado “no supone una deslocalización puesto que el volumen de producción y los puestos de trabajo van a mantenerse en España” ya que la  Dirección de Industrias Lácteas Vallisoletanas, S.L. “ha mostrado su predisposición a tratar de alcanzar un acuerdo”.

Para ello, según ILV es necesario que  “ambas partes” realicen  “sus máximos esfuerzos para avanzar en la negociación” en el seno del periodo formal de consultas que finaliza el próximo 27 de mayo.

A tal efecto, se ha presentado un plan social y se ha ofrecido puestos de trabajo en otras fábricas del grupo mercantil Lactalis en España a la totalidad de los empleados de la planta vallisoletana, aunque todo ello “sin perjuicio de analizar y valorar otras propuestas, alternativas o medidas que desee plantear la representación legal de los trabajadores”.

Desconexión

“Hay una desconexión absoluta entre Lactalis Francia y España: muchos datos dados ayer eran desconocidos por los responsables franceses”, ha explicado la consejera de Agricultura, Milagros Marcos, antes de precisar que si bien se mostraron contrarios a revertir el cierre de la planta de Lauki, no ocurría lo mismo con la posibilidad de venta.

 

En este punto, ha recordado que en París les trasladaron la existencia de una oferta realizada por una empresa “sólida y solvente” en la que podían “confiar” pese a que la compañía no es partidaria de la vente de sus plantas.

 

“Mantenemos la interlocución y no tenemos por qué desconfiar de la palabra dada ayer (…). En la reunión de ayer se llegó al compromiso de abrir una vía de diálogo”, ha insistido antes de reconocer que no entiende la “cerrazón” de los responsables de la compañía en España, a quienes, en su opinión, no les ha gustado que se les escuchara antes en París.

No hay comentarios

Dejar respuesta