Unanimidad política contra la muerte del Toro de la Vega

Tras la decisión de la Junta de aprobar un Decreto Ley que prohíbe la muerte del toro durante el torneo de Tordesillas.

Manifestación contra el Toro de la Vega.

Como era de esperar, el anuncio de la Junta de Castilla y León de aprobar un Decreto Ley por el que se prohíbe la muerte de reses de lidia en espectáculos taurinos y populares ha provocado una marea de reacciones políticas, todas ellas a favor de la medida.

Si tras conocer la noticia fue Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, el que mostró su apoyo a la medida y su repulsa al Toro de la Vega, tras él se han ido sucediendo las reacciones desde diferentes facciones políticas e institucionales, tanto a nivel regional como nacional.

Así, desde el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes no han querido valorar esta aprobación por parte de la Junta de Castilla y León, ya que entra “dentro de las competencias de las comunidades autónomas”.

Por su parte, el secretario de Cultura del PSOE, Ibán García del Blanco, ha aplaudido la decisión de la Junta de Castilla y León. En declaraciones a Europa Press, García del Blanco cree que esta medida “lo que viene es a confirmar el argumento que el PSOE había usado hasta este momento: que se trata de una competencia autonómica”.

El secretario de Cultura ha asegurado que desde su partido “comparten y celebran la decisión” de la Junta de “hacer cumplir” la competencia en esta materia y se ha mostrado confiado en que “se abra una nueva época en España” a partir de ahora.

Ya en clave regional, desde Izquierda Unida, se ha congratulado por una medida que “que esta formación viene reclamando desde hace mucho tiempo”. “Creemos que es un momento oportuno para continuar haciendo una labor pedagógica de concienciación a la ciudadanía castellano y leonesa y para impulsar la celebración de fiestas que no contemplen sufrimiento animal”, ha manifestado el procurador de IUCyL-Equo convergencia por Castilla y León, José Sarrión.

Otro de los partidos presentes en el hemiciclo regional que tendrá que debatir sobre este Decreto Ley es Ciudadanos, cuyo portavoz, Luis Fuentes, ha valorado “con prudencia” el anuncio y ha pedido “caminar hacia una regulación común de los festejos que rechace el maltrato animal y respete las tradiciones culturales”.

Fuentes ha mostrado la predisposición del Grupo Parlamentario a participar en el debate parlamentario y ha pedido al resto de formaciones “seriedad, responsabilidad y coherencia” para evitar un debate identitario que no conduzca “ni a criminalizar tradiciones ni a medidas que no combatan el maltrato animal”.

Ya en clave municipal, Tordesillas Toma La Palabra ha declarado sentirse en sintonía con el Decreto Ley que provocará que el Toro de la Vega no acabe muerto en el torneo, pero muestra su preocupación por que todo se haya realizado a espaldas del municipio. Según  Mercedes San José, concejal de la formación,  “si bien entendemos que este es el cambio natural, dado que las tradiciones deben estar acorde con la sensibilidad actual, nos hubiera gustado que esta solución hubiera salido del análisis conjunto de los tordesillanos y las tordesillanas”.

No hay comentarios

Dejar respuesta