India estrecha lazos con Valladolid con música y danza

El Festival de la India en junio contará con cinco conciertos con artistas del país asiático de gran nivel

Presentación de los conciertos.

La Casa de la India de Valladolid sigue siendo el gran exponente para estrechar las relaciones culturales entre el país asiático y España. Dentro de los actos de conmemoración del 60 aniversario de las relaciones diplomáticas entre ambos países y del décimo aniversario de la Casa de la India en Valladolid, el Gobierno indio costea el Festival de la India en el mes de junio, con cinco conciertos de primer nivel.

El alcalde, Óscar Puente, ha destacado la implicación del Gobierno de la India, “que es quien asume todo el coste de este evento que no tendrá ningún coste para el Ayuntamiento”. La concejala de cultura y Turismo, Ana Redondo, ha precisado además que “la Casa de la India de Valladolid tiene una gran importancia para el Gobierno asiático y por eso se pueden realizar en la ciudad este tipo de eventos de primer nivel”.

El festival arrancará en el LAVA (Laboratorio de las Artes de Valladolid) del 2 al 4 de junio con la cuarta edición de “India en Concierto”, que mostrará el talento, la creatividad y la riqueza cultural de la India a través de algunas de las estrellas de la música y danza indias. El primero en actuar será el premio Grammy Vikku Vinayakram, considerado uno de los mejores percusionistas del mundo, impulsor del instrumento ghatam (vasija de barro), utilizado tradicionalmente en la música carnática del sur de la India.

El 3 de junio será el turno de los famosos músicos Amaan y Ayaan Ali Khan, referencia en el panorama mundial del sarod (instrumento de cuerda que popularizó su padre Amjad Ali Khan, leyenda viva de la música clásica indostánica del norte de la India,) y cuyas actuaciones han llegado a importantes escenarios de todo el mundo, incluyendo el Oslo City Hall (Ceremonia de los Premios Nobel de la Paz).

Como colofón, una actuación de danza Odissi (una de las ocho danzas clásicas de la India y estilo originario del estado de Orissa) a cargo de la internacionalmente reconocida Madhavi Mudgal, una de las más destacadas bailarinas de danza clásica de la India, que actuará con otras cuatro bailarinas y música en directo.

El 5 de junio, también en el LAVA, habrá la oportunidad de disfrutar del espectáculo “Rasa y Duende: paisaje interior del cante jondo”, un espectáculo de danza, música y teatro inspirado en los poemas del Cante Jondo de Federico García Lorca y el arte dramático de la India, una producción de la Compañía Mónica de la Fuente, que reúne a cinco artistas con experiencia internacional afincados en Valladolid especialistas en danza y música india y la tradicional musical flamenca.

La gastronomía será la protagonista a mediados de junio con la visita a Valladolid de dos famosos chefs de la India enviados por la India Tourism Development Corporation que impartirán una masterclass en la Escuela Internacional de Cocina de Valladolid.

El 21 de junio Valladolid se sumará a las ciudades que en todo el mundo celebrarán, por segundo año consecutivo, el Día Internacional del Yoga, acogiendo un gran encuentro de yoga en la Acera de Recoletos, que ya en su primer año reunió a más de quinientas personas junto al Campo Grande.

Para el mes de julio se ha programado un ciclo de cine Bollywood, dedicado a la directora y guionista india Zoya Akthar, premio 2016 de la Fundación Consejo España India junto con Carlos Saura. Tendrá lugar en los Cines Broadway del 12 al 14 de julio y se podrán ver en versión original subtituladas al español las películas “Zindagi Na Milegi Dobara” (Sólo se vive una vez), una “road movie” ambientada en España que obtuvo numerosos premios y alcanzó una gran repercusión en la India, además de los largometrajes “Luck by Chance” (Suerte por casualidad) y “Dil Dhadakne do” (Permite latir al corazón).

Las actividades del mes de julio se cerrarán con Kijote Kathakali dela Compañía Margi de la región de Kerala, un espectáculo dirigido por Nacho García que adapta Don Quijote de la Mancha a una de las tradiciones teatrales clásicas más ricas y misteriosas del mundo: el teatro Kathakali del sur de la India.

No hay comentarios

Dejar respuesta