Valbuena busca asentar población facilitando la vuelta al mundo rural

El municipio se incorpora a la red de la Fundación Abraza la Tierra para facilitar la llegada a la zona a personas interesadas en vivir en el pueblo

Presentación de la incorporación de Valbuena a la red de Abraza la Tierra.

Volver al pueblo, abandonar la ciudad, cambiar de vida, reconducir la trayectoria profesional. Con o sin crisis, la dicotomía entre el medio urbano y el rural a la hora de planificar el lugar de trabajo y residencia siempre ha sido un punto de decisión importante. En los últimos años se ha producido un repunte de las personas que deciden romper la tendencia de despoblación que afecta con dureza a Castilla y León, y cambiar los aires urbanos por los rurales.

Con el objetivo de facilitar ese cambio, el Ayuntamiento de Valbuena de Duero se ha sumado el pasado 1 de mayo a la red de oficinas de acogida de la Fundación Abraza la Tierra. Una de las responsables de esta entidad, María José Mulero, ha explicado hoy en la Diputación que el funcionamiento es “acompañar a las personas que quieran instalarse en un pueblo a que conozcan la zona, apoyarles en su proyecto empresarial, en darle forma a la idea que puedan tener para poner un negocio o generar una actividad económica”.

No sólo los nuevos son el objetivo de este proyecto, “también el apoyo a los que ya están residiendo en los pequeños municipios, algo para lo que son necesarias políticas fiscales de apoyo, de vivienda, servicios sociales”, ha añadido Mulero.

El alcalde de Valbuena, José Augusto Rodríguez, ha destacado que “cualquier componente del Ayuntamiento va a colaborar con la red, ayudando y asesorando en todo lo que podamos a los que quieran venir al pueblo y también a la comarca, porque estamos seguros de que cuando el resto de pueblos de la zona vean cómo funciona, también se sumarán”.

El Ayuntamiento de Valbuena ya ha elaborado un inventario con un centenar de viviendas, locales vacíos y tierras disponibles, “para facilitar el contacto entre los que quieran comprar y venir al pueblo y los que tengan algo disponible para su venta”, ha añadido el alcalde.

La Fundación Abraza la Tierra se creó hace seis años para consolidar una cooperación entre doce grupos de acción local, con la intención de facilitar la llegada de nuevos vecinos a pequeños municipios. “En la provincia de Valladolid hay 162 municipios de menos de 500 habitantes, entre ellos Valbuena que estamos siempre al límite, por eso toda ayuda es poca para que cambie esa dinámica y cada vez tengamos más población y asentada, con trabajo en los municipios”, ha apuntado Rodríguez.

No hay comentarios

Dejar respuesta