Medina celebra el Día Internacional de los Museos

Se realizarán actividades durante todo el día.

Como cada año, el 18 de mayo se celebra en todo el mundo el Día Internacional de los Museos. El Consejo Internacional de Museos (ICOM) creó este Día Internacional en 1977 para sensibilizar al público sobre el papel de los museos en el desarrollo de la sociedad. Desde entonces, esta celebración ha conocido una creciente popularidad, hasta el punto de que en 2015 más de 35.000 museos de 145 países organizaron jornadas de puertas abiertas, exposiciones, actividades didácticas o encuentros entre el personal del museo y los visitantes con motivo de este día.

En el presente año el lema elegido para esta jornada es ‘Museos y Paisajes Culturales’ que, según se destaca desde el ICOM, “pone de manifiesto la responsabilidad de los museos con el paisaje del que forman parte, al cual pueden contribuir aportando sus conocimientos y competencias propias, siendo protagonistas activos de su gestión y buen mantenimiento. La misión principal de los museos es velar sobre el patrimonio, ya esté dentro o fuera de sus muros”.

La Fundación Museo de las Ferias, siguiendo el lema de este año, ha planteado las siguientes actividades:

 

Miércoles, 18 de mayo

-Entre las 10 y 13.30 horas, se desarrollará en el Museo una serie de visitas de alumnos de varios centros educativos de la localidad y su comarca a la exposición “Simón Ruiz: mercader, banquero y fundador”, fomentando la participación activa de los escolares.

-A las 11.30 horas, presentación de las obras y documentos de los ciclos expositivos temporales de los meses de mayo y junio (patrocinados por la Diputación de Valladolid):

-“La obra destacada” nº 167: Esculturas orantes de Simón Ruiz y sus dos esposas. Pedro de la Cuadra. 1598-1600. Fundación Simón Ruiz.

-“Documentos Archivo Simón Ruiz” nº 3: Documentación sobre la requisa hecha por Miguel de Cervantes de una partida de aceite propiedad de Simón Ruiz (Écija, 1588).

-A las 18.00 horas, visita de la “Asociación de Amigos del Museo de las Ferias y del Patrimonio de Medina del Campo” a la exposición “Simón Ruiz: mercader, banquero y fundador”.

No hay comentarios

Dejar respuesta