La Casa del Río, un lugar donde bucear por el Pisuerga

El espacio del Museo de la Ciencia ha presentado este miércoles sus nuevos contenidos: un acuario de 1.100 litros y un terrario que contendrá culebras de agua.

La Casa del Río del Museo de la Ciencia se inauguró en 2007 pero es desconocida para la mayoría de ciudadanos vallisoletanos, que no saben que en su ciudad tienen el primer acuario de río de España y uno de los primeros de Europa. Un lugar donde conocer el ecosistema de los ríos, con énfasis en el del Pisuerga, y ver especies fluviales nadar, andar o saltar, en los diferentes espacios que este escondido rincón de Valladolid guarda.

Este miércoles, 18 de mayo, se han presentado los nuevos contenidos que pretenden dar un impulso a la Casa del Río como una parte más del Museo de la Ciencia que merece la pena visitar. Un acuario de 1.100 litros y un terrario expanden la oferta educativa sobre los procesos fluviales.

Casa del Río Museo de la Ciencia ValladolidEn el acuario se pretende poner de manifiesto la continua relación que hay entre los ríos y sus habitantes y las estructuras humanas como puentes o muros. A Valladolid la circunda un gran río que es el Pisuerga y que tiene que convivir con la sociedad y su avance a las dos riberas del río, y este acuario pretende recrear esa habitabilidad común mediante la simulación de una construcción de sillería con piedra caliza.

Un vivero acuático que en la actualidad alberga dos ejemplares de barbo común y otro de carpa común de un tamaño considerable.

En cuanto al terrario, está ideado para hospedar a culebras de agua, para lo que se ha ideado un sistema de circulación de agua y una zona sumergida para que los reptiles puedan nadar. Además de la zona de tierra, recreada y decorada en 3D de forma artesanal.

Actualmente, este espacio tiene dos tímidos y espectacularmente coloridos ejemplares de tritón jaspeado, y otros dos de gallipato, mientras va llegando la época de culebras de río para que puedan vivir en un ecosistema ideado para ellas.

Casa del Río Museo de la Ciencia Valladolid7Pero no se quedan ahí las novedades sino que también se ha mejorado la iluminación a base de LEDS, se han añadido paneles como ‘Valladolid, una ciudad que tiende puentes’, que ha sido realizado por dos alumnos de ilustración de la Escuela de Arte de Valladolid y una alumna de Producción Audiovisual del IES Vega del Prado. En él se resumen las características y se repasa la historia de los puentes que atraviesan el Pisuerga.

Todo esto se une a los nueve acuarios, dos terrarios y al estanque que ya formaban parte de la Casa del Río.

Durante la presentación, tanto el alcalde Óscar Puente, como los concejales María Sánchez, Ana Redondo, Mayte Martínez, Gloria Reguero o Jesús Presencio han disfrutado de un paseo explicativo pos las instalaciones de la mano del técnico encargado. Un reconocimiento que ha contado con numerosas preguntas de los propios ediles, muchos de los cuales han jugado entre sus dedos con sapos o tritones jaspeados.

No hay comentarios

Dejar respuesta