Compromiso para consolidar al Museo de San Joaquín como referencia artística

Ministerio, Junta, Ayuntamiento y religiosas se implican para mantener el Museo de San Joaquín y Santa Ana de Valladolid.

Firma del convenio entre Gobierno de España, Junta de Castilla y León, Ayuntamiento de Valladolid y religiosas.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; la Junta de Castilla y León; el Ayuntamiento de Valladolid, y las religiosas cistercienses han firmado este martes un convenio en el que se comprometen a colaborar para garantizar que el Museo de San Joaquín y Santa Ana, ubicado en el convento homónimo y que cuenta en sus fondos con importantes piezas de arte sacro, incluidas tres pinturas de Francisco de Goya, permanezca abierto.

El convenio fija las bases de colaboración para favorecer el conocimiento, la formación y el acceso del público a sus colecciones artísticas, así como consolidar el museo “como una institución de referencia del arte sacro en España”.

Así lo ha destacado el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas del Ministerio, Miguel Ángel Recio, quien ha subrayado que este acuerdo responde al “compromiso” adquirido por el Gobierno de España el pasado 13 de enero para promover actuaciones de asesoramiento y cooperación en el marco de sus líneas y programas.

Por su parte, la Junta de Castilla y León desarrollará funciones de asesoramiento en torno al plan museológico y articulará la promoción del centro dentro de sus instrumentos de difusión turística y se encargará de la restauración de piezas del citado museo. En este sentido, la directora de Políticas Culturales del Ejecutivo autonómico, Mar Sancho, ha explicado que ya ha comenzado el primero de los trabajos, la intervención sobre ‘La Dolorosa’ del escultor Pedro de Mena.

Además, la Dirección General de Patrimonio Cultural llevará a cabo el diagnóstico y propuesta de posibles actuaciones de conservación del edificio.

En cuanto al Ayuntamiento de Valladolid, se compromete a habilitar los recursos necesarios para asegurar su apertura al público con carácter regular y estable, para lo cual ya presupuestó para este ejercicio una partida económica ante la “delicada” situación económica de las hermanas cistercienses que ocupan el convento.

Integridad de las colecciones

Precisamente esta comunidad religiosa se compromete a conservar el museo en su configuración y ubicación actual con respeto a la integridad de sus colecciones y colaborar con las administraciones para alcanzar su viabilidad y mantenimiento.

La madre superiora del convento, Celeste do Bom Sucesso, ha agradecido la predisposición de las instituciones públicas para salvar el museo y proteger así “el derecho constitucional de acceso a la cultura de los ciudadanos”, al tiempo que ha recordado que a pesar de esta firma “aún queda un largo camino” en materia de saneamiento del edificio y dotación de infraestructuras.

En cuanto a los retos a que debe enfrentarse el museo el director general de Bellas Artes ha subrayado que éste “debe entrar en el siglo XXI” y lograr visibilidad en Internet y redes sociales para que, al margen de ganar visitantes, sea conocido “también fuera de Valladolid”, para lo cual el Ministerio brindará apoyo mediante sus asesores.

Por su parte, la concejal de Cultura y Turismo, Ana Redondo, ha abogado por desarrollar visitas guiadas y ampliar el horario del museo, a lo que podrían otras iniciativas susceptibles de ser consultadas como ofertas en el precio de la entrada, que actualmente son tres euros, o la combinaciones para visitar otros museos municipales.

Para ello, el Consistorio asumirá la atención al público con dos trabajadores municipales que se verían reforzados con otros guías para dirigir las visitas, una inversión del Ayuntamiento que sumaría a la publicidad que realizaría, dentro de los contratos de promoción que mantiene en diferentes medios de comunicación.

No hay comentarios

Dejar respuesta