Valladolid-Ahmedabad, una valiosa alianza con el patrimonio como protagonista

Una delegación de la ciudad de la India visita la ciudad del Pisuerga hasta el próximo 21 de mayo para conocer proyectos desarrollados en Valladolid sobre gestión y conservación del patrimonio histórico y cultural.

Recepción de la delegación de Ahmedabad en la Casa de la India de Valladolid.

La gestión del patrimonio histórico y cultural es uno de los motores económicos y generadores de empleo que permiten a las ciudades resaltar su bagaje a lo largo de muchos años y, a su vez, que la economía se retroalimente. Precisamente esta gestión de la riqueza patrimonial es lo que une, desde su hermanamiento en 2008, a la ciudad india de Ahmedabad y a Valladolid gracias al proyecto europeo ‘Cultural Heritage & Management Venture Lab’, que se desarrolla desde hace dos años y en el que colaboran la Casa de la India, la Universidad y el Ayuntamiento de Valladolid.

Si hace dos meses fue una delegación vallisoletana, con el alcalde Óscar Puente a la cabeza, la que visitó varias ciudades de la India, ahora la ciudad del Pisuerga recibe a unos enviados de la ciudad de Ahmedabad que estarán en Valladolid hasta el 21 de mayo para conocer en persona los proyectos de gestión y conservación del patrimonio histórico y cultural.

La Casa de la India ha sido un lugar excepcional para esta recepción que ha encabezado Ana Redondo, concejala de Cultura. La edil ha resaltado la importancia de dar continuidad a este proyecto de la Unión Europea para “aprender mutuamente” entre dos ciudades tan separadas geográficamente pero hermanadas.  

Guillermo Rodríguez, Ana Redondo, Daniel Miguel San José, Dilip Gor y Enrique Saiz.
Guillermo Rodríguez, Ana Redondo, Daniel Miguel San José, Dilip Gor y Enrique Saiz.

“Nosotros aprendimos de vuestra manera de gestionar el patrimonio y ahora queremos mostraros de lo que somos capaces en Valladolid”, ha expresado Redondo a la delegación de Ahmedabad, dirigida por Dilip Gor, concejal de Cutlura y Patrimonio de esta ciudad india de más de ocho millones de habitantes, lo que la convierte en la más grande del estado de Gujarat.

Por su parte, Dilip Gor, ha relatado que esta visita de una semana será una “experiencia única” para ver cómo se gestiona y mantiene el patrimonio para convertirlo en motor económico. Ahmedabad es una ciudad de más de 600 años que busca ser Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2017.

Una ciudad que, como ha relatado Guillermo Rodríguez, director de la Casa de la India, tiene un patrimonio muy rico en el que cobran especial importancia las llamadas ‘casas haveli’, unas construcciones habituales del centro histórico y que soportaron el terremoto vivido en la India en 2001.

Gor ha destacado que Ahmedabad es una ciudad pionera en gestión del patrimonio en la India, ya que en el resto de ciudades no se han dado cuenta de la importancia del mismo como motor económico y generador de empleo. Además ha enfatizado la necesidad de esta colaboración como “proceso de aprendizaje” y ha agradecido esta visita a Valladolid ya que “ver es creer y estar aquí es aprender y ayudarse mutuamente”.

‘Cultural Heritage & Management Venture Lab’

El ‘Cultural Heritage & Management Venture Lab’ es un proyecto de la Unión Europea que comenzó en diciembre de 2013 y finaliza en septiembre de 2016. 33 meses de trabajo que la UE ha financiado con 400.000 euros para un proyecto mediante el cual se ha creado un laboratorio de apoyo a emprendedores en Ahmedabad.

Cuenta con la colaboración del Ayuntamiento y Universidad de Valladolid, además de socios como la plataforma EVoCH de la Junta de Castilla y León y el Centro Regional de Artesanía CEARCAL. La Casa de la India es el eje central que une a ambas ciudades y a las entidades de Ahmedabad y Valladolid.

Una ciudad que es muy rica en artesanía y patrimonio arquitectónico y que sirve como modelo para el resto de ciudades de la India gracias a ese laboratorio de emprendedores.

No hay comentarios

Dejar respuesta