Entrega de reconocimientos del Patronato del Toro de la Vega

Distintas asociaciones apoyaron el torneo

Un momento del evento en Tordesillas.

El Patronato del Toro de la Vega de Tordesillas celebró su acto anual de entrega de reconocimientos a personas e instituciones que durante el pasado año defendieron las tradiciones populares y la Tauromaquia en general.

Es una cena, espléndida por cierto, (celebrada en esta ocasión en el Mesón Valderrey), donde el Patronato se reúne con amigos que, incondicionalmente, aman el mundo del toro desde la raíz; así reza en una máxima cuando abres el portal de la institución tordesillana: “Sin raíz…nada”.

Nos dio la bienvenida Gerardo Abril, torneante desde tiempos jóvenes, rebelde de convicción, presidente y alma mater de esta entidad junto a José Ramón Muelas y Ana Blanca, esposa de Gerardo, que desde la sombra mueve los hilos para que todo salga a la perfección y salió (ay…la megafonía).

reconocimientos patronato toro vega 2Abril cedió los trastos a otro amigo incondicional como es el periodista Vidal Arranz, que se encargó de conducir el acto dando paso a los distintos invitados para que expresaran sus inquietudes al frente de las distintas asociaciones y peñas de las que forman parte; de esta forma salieron a la palestra personajes como el alcalde de Tordesillas, José Antonio González Poncela, el ganadero de Raso de Portillo, Juan Sagarra. Jesús López Garañeda representando a la Federación Taurina de Valladolid. El vicepresidente de la nueva Federación de Tauromaquia Popular, Enrique Carnero; La Empalizada de Montemayor a través de su presidente Andrés Martín. La Asociación Benaventana del Toro Enmaromado, con Vidal Bécares y la Asociación Taurina de Santovenia del Pisuerga que llegó representada por Beatriz del Castillo quien dijo bien alto y claro que, aunque eran seis en la entidad taurina, tenían fuerza y moral como los que más.

Fue la conclusión que sacamos de todas las personas que intervinieron en el acto; esa fuerza y contundencia con la que se expresaron daba a entender que, a pesar de los ataques y amenazas que recibían continuamente, no iban a cesar en su empeño de defender al Toro de la Vega. Hasta la muerte…, se oyó en alguna expresión fruto del apasionamiento juvenil.

Y a los postres declaración institucional del Patronato a cargo de José Ramón Muelas. Ya hemos dicho que Muelas es parte vital del Patronato. Es, sin duda, el ideólogo que defiende al toro con argumentos, que sabe de historia como nadie y la cuenta y la escribe como un catedrático de la vida. Es todo un placer oír a tan singular personaje y, sobre todo, leer sus cartas de reconocimiento que el Patronato otorga a sus distinguidos.

Entre todas las cosas de José Ramón Muelas me quedo con su personalidad porque es la de un hombre sencillo; una persona normal que defiende lo suyo con ardor guerrero.

reconocimientos patronato toro vega 3Cabe también destacar la presencia en este acto del profesor de la UVA Luis Martín, otro defensor a ultranza del torneo y el presidente de los Concejos Castellanos Ignacio Velasco que deparó una sorpresa en forma de obsequio a Gerardo Abril a través de su guapísima nieta. Y la periodista Lorena Sancho.

En el capítulo de reconocimientos se entregaron dos a sendos jóvenes que se parten el alma en los festejos populares como Dani Santaolaya, presidente de la Asociación Coso de la Fuentecilla, de la vallisoletana Traspinedo (de casta le viene al galgo) y a Jorge Rodríguez de la Asociación Taurina Espantes de Fuentesaúco (Zamora).

No hay comentarios

Dejar respuesta