Valladolid Diversa sigue en lucha contra la homofobia y la transfobia

Impulsa una moción para que sea presentada en el próximo pleno del Ayuntamiento de Valladolid.

Bandera arcoiris en el Ayuntamiento de Valladolid en 2015.

La asociación Valladolid Diversa ha presentado esta semana su propuesta de moción contra la discriminación hacia las personas de géneros y sexualidades diversas a los grupos políticos y a las organizaciones del sector.

El pasado martes, la asociación Valladolid Diversa, que lucha por y para las personas de Géneros y Sexualidades Diversas (GSD), es decir, todas las personas que tienen orientaciones sexuales, orientaciones románticas, sexos, identidades de género y/o expresiones de género no normativas y discriminadas, ha presentado públicamente su propuesta de moción para que el Ayuntamiento de Valladolid luche contra la discriminación hacia las personas de Géneros y Sexualidades Diversas.

La asociación ha enviado esta moción a todos los grupos políticos del Ayuntamiento y a todas las organizaciones sociales que trabajan contra este tipo de discriminación en la ciudad de Valladolid.

La asociación incide en que el documento incluye un gran número de medidas de lucha directa contra la discriminación hacia las personas de Géneros y Sexualidades Diversas, como campañas educativas, charlas en institutos, compra de libros que traten la diversidad por parte de las bibliotecas municipales, un Plan Municipal de Inserción Laboral de Personas Trans, sanciones para los insultos y otras muestras de discriminación, o formación a la Policía Municipal para que pueda actuar mejor contra los delitos de odio de este tipo y pueda dar un mejor servicio a las víctimas, entre otras medidas.

También se incluye que el Ayuntamiento de Valladolid presione y negocie con los gobiernos central y autonómico para la aprobación y desarrollo de una Ley de Identidad y Expresión de Género, y de una Ley Contra la Discriminación hacia las Personas de Géneros y Sexualidades Diversas.

Se incluyen también otras actuaciones más simbólicas destinadas a la visibilidad, como el izado de la bandera arcoíris para conmemorar el 17 de mayo, Día Internacional Contra la Discriminación hacia las personas de Géneros y Sexualidades Diversas, y el 28 de junio, Día Internacional del Orgullo, y que haya una implicación institucional en las actividades de estas dos conmemoraciones.

Se incluye que el Ayuntamiento convierta en baños mixtos todos los baños públicos de los edificios municipales, sin necesidad de obra ni coste alguno, retirando los carteles relativos al sexo-género de los baños y permitiendo su acceso a todas las personas. Con esta medida se pretende acabar con las situaciones de incomodidad y malestar que tienen que sufrir las personas trans a la hora de ir al lavabo. Esta medida beneficiaría especialmente a las personas con géneros no binarios y a las personas que no definen su género, ya que no estarán obligadas a encasillarse dentro de un género (masculino o femenino) con el que no se identifican cada vez que utilicen un baño público.

El objetivo de Valladolid Diversa al presentar el texto es abrir un debate público y transparente sobre medidas concretas de lucha activa contra la discriminación en todos los sectores de la sociedad para que sean aprobadas en el Pleno Municipal del mes de junio. Para ello, junto al documento ha propuesto una reunión para redactar el texto final conjuntamente por todos los grupos políticos y organizaciones sociales, todos sentados en la misma mesa.

“Entendemos que esto ahorraría hacer demasiadas reuniones, acortaría el tiempo y sería mucho más transparente, así como posibilitaría un debate público y más participativo de la misma”, afirman.

Para la asociación vallisoletana todas las medidas que presentan son necesarias y deben ser desarrolladas cuanto antes, porque la situación es alarmante y las cifras lo demuestran: “Es necesario que el Ayuntamiento luche contra la discriminación hacia las personas de Géneros y Sexualidades Diversas en nuestra ciudad. El alarmante aumento del acoso escolar y los delitos de odio por este motivo no deja lugar a dudas: hay que actuar”.

No hay comentarios

Dejar respuesta