San Pablo revive la artesanía gracias al Mercado Castellano

Casi un centenar de puestos de dan cita en este entorno para que sus visitantes regresen a épocas pasadas.

Una muestra de carruajes y actividades de juegos tradicionales figuran entre las novedades del Mercado Castellano de San Pedro Regalado, en el que hasta el domingo se da cita casi un centenar de puestos ubicados en el entorno de San Pablo de Valladolid.

El presidente de Foacal, Miguel Ángel Tapia, ha especificado que junto a los talleres artesanos de oficios tradicionales y los puestos de alimentación y artesanía, este año se ha organizado una exposición junto a la Casa del Sol de carruajes y bicicletas antiguas, además de actividades de juegos tradicionales para niños como bolos, cuatro en raya o la pesca, además de atracciones ecológicas.

Mercado Castellano San Pedro Regalado San Pablo Valladolid 8En concreto, en los puestos podrán encontrarse productos como vidrio, cuero, zapatería, platería, metal, jabonería, perfume, seda o cerámica, dulces, quesos, cecinas, garrapiñadas, tartas, dulces, encurtidos, caramelos, obleas o especias, entre otros, mientras que en el entorno se han programado los tradicionales talleres artesanos participativos y demostrativos de forja, talla en piedra, alfarería, zapatería, papel, cestería o caligrafía.

La música vuelve a este entorno, según Tapia, de mano de danzas castellanas, actuaciones teatralizadas de pasacalles con coplas y grupos de música tradicional castellana.

“Es de las ferias más importantes, más económicas y de las que mejor funcionan”, ha destacado Tapia, quien además ha precisado que todos los años se reciben más solicitudes para ubicarse de lo que el espacio permite.

Mercado Castellano San Pedro Regalado San Pablo Valladolid 7Por su parte el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha subrayado la “aceptación popular enorme” con que cuenta el mercado, que da prioridad a los expositores locales, que son los más numerosos junto con los de la Comunidad aunque también hay representación de otras comunidades.

El diputado provincial de Hacienda, Personal y Nuevas Tecnologías, Guzmán Gómez, ha recordado que algunos de los oficios tradicionales que pueden conocerse en el espacio de San Pablo aún tienen vigencia en algunos municipios de la provincia de Valladolid y de la Comunidad.

El Mercado, que ha visitado el alcalde junto a Tapia y varios concejales del equipo de Gobierno, permanecerá abierto hasta el domingo día 15 en horario de 11.00 a 14.30 y de 17.00 a 22.00 horas.

No hay comentarios

Dejar respuesta