La TGSS espera al derribo del San Juan de la Cruz

En cuanto se produzca publicará los pliegos del proyecto del nuevo edificio de atención al ciudadano.

Colegio San Juan de la Cruz, en el bario de la Rondilla.

La Subdelegación del Gobierno en Valladolid ha asegurado este jueves que la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) publicará los pliegos del proyecto del nuevo edificio de atención al ciudadano en el solar del antiguo colegio San Juan de la Cruz, “de manera inmediata” cuente con la licencia municipal para el derribo.

En un escrito remitido a los medios de comunicación, se ha explicado que ya se han dado “todos los pasos” y se han cumplido “todos los trámites para culminar el proceso de reorganización de los servicios en Valladolid” con un nuevo edificio en la calle Cardenal Torquemada, cuya construcción se iniciaría inmediatamente después de contar con la licencia municipal, que el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid tiene pendiente de aprobar desde hace varias semanas.

De hecho, han recordado que se consigna en el presupuesto para el año 2016 la cantidad de 500.000 euros, como inversión real, la dotación necesaria para la redacción del proyecto y obra de demolición, así como para la realización de concurso público de proyectos para la dirección facultativa del nuevo edificio, cuyos pliegos de condiciones técnicas y administrativas están elaborados para su “inmediata” publicación una vez sea concedida la licencia de demolición.

Asimismo, está previsto en dicho presupuesto dos millones y medio de euros para el año 2017 y 3 millones de euros para el 2018, cantidades necesarias para sufragar totalmente el proyecto.

En el texto, la TGSS ha advertido de que “la interrupción de este plan previsto” supondría “un grave quebranto, económico y funcional, para la Seguridad Social, que impediría llevar a cabo sus planes de modernización de los servicios”, lo que entiende que en última instancia “redundaría en perjuicio de los ciudadanos, a los que todas las instituciones públicas deben tener como único objetivo”.

El mejor servicio a esos ciudadanos, han subrayado, “ha guiado” a la Seguridad Social para desarrollar un plan, “medido y calibrado”, de despliegue de sus instalaciones sobre el territorio de la ciudad, eligiendo las ubicaciones adecuadas en función de parámetros contrastados y de criterios de servicio, eficacia y cercanía en la atención a los ciudadanos.

Así, el nuevo centro de la Seguridad Social asentado sobre el solar del antiguo San Juan de la Cruz será un servicio público de atención al ciudadano, ubicado en el barrio de la Rondilla pero con proyección y atracción sobre una parte muy amplia de la ciudad y que atenderá a una zona de influencia de en torno a 140.000 habitantes del centro y norte de la capital.

Este diseño de modernización y adaptación de los servicios de la Seguridad Social a las necesidades actuales, enfocado a prestar un mejor servicio a los ciudadanos en condiciones de eficacia y cercanía, “está en marcha en sus dos terceras partes” con la Oficina Integral situada en la zona sur, calle Sajambre, y la el nuevo edificio ubicado en la calle Boston nº 4 y 6, que alberga las direcciones provinciales de la TGSS y del INSS en Valladolid.

Queda por culminar la tercera, para lo que la Seguridad Social ha recalcado que ha dado “todos los pasos necesarios, jurídica y económicamente”, desde 2014 en que permutó con el Ayuntamiento de Valladolid un solar de su propiedad, en la calle Valle de Arán, por el colegio San Juan de la Cruz, permuta que ya contemplaba la demolición del colegio y la construcción de un nuevo edificio.

Los pasos siguientes, fueron la declaración de ruina económica , paso previo a la solicitud de demolición, “tal y como exigen los artículos 51 y 52 del Plan General de Ordenación Urbana vigente en ese momento”.

Esta zona, han subrayado, absorbe “un núcleo importante de población” por lo que se considera esta parcela, que ha generado una polémica importante con la Asociación vecinal del barrio y el actual equipo de Gobierno municipal, “como el lugar más idóneo” para la construcción de una nueva Oficina Integral de la Seguridad Social, ya que “reúne población, empresas, número de afiliados, número de pensionistas y comunicaciones”.

La ubicación es “fundamental”

Además, entienden como “fundamental” la ubicación, ya que el nuevo centro, además de una amplia zona urbana, atenderá parte de la provincia, con lo que la facilidad de comunicación es básica. Las otras dos ubicaciones propuestas por el Ayuntamiento, en las calles Valle de Aran y Viveros “no cumplen los requisitos, limitada la primera por las barreras del ferrocarril, el Esgueva y el Pisuerga, y la segunda por el Esgueva”.

Se calcula que los 140.000 potenciales usuarios del área atendida desde San Juan de la Cruz, (130.000 en capital y 10.000 en provincia), supongan en torno a 180 consultas presenciales cada día, de 90 a 95 del Instituto y de 85 a 90 de la Tesorería.

No hay comentarios

Dejar respuesta