La CUVA profundiza en transporte por autobús y alquiler de bicicletas

Los más de 20 municipios de la CUVA solicitan a la Junta una reunión para participar en las negociaciones del transporte en autobús con vistas a 2018.

Reunión de la Asamblea de la Comunidad Urbana de Valladolid.

La Asamblea de la Comunidad Urbana de Valladolid (CUVA) ha acordado este jueves solicitar a la Dirección General de Transportes una reunión para plantear que los municipios que forman parte de esta entidad puedan participar en las negociaciones con las compañías que prestan el servicio de transporte en los pueblos del alfoz de la capital, pues las concesiones actuales expiran en 2018.

Así lo ha explicado este jueves el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, que ha participado en la Asamblea de la CUVA junto a la concejala de Medio Ambiente y Sostenibilidad, María Sánchez, y representantes de los más de 20 municipios que forman parte de esta entidad.

En el encuentro, en el que se ha avanzado sobre todo en la implantación de puntos del sistema de alquiler de bicicletas de la capital en otros municipios y en la red de itinerarios ‘verdes’, también se ha tomado el acuerdo de reclamar a la Junta participación en la negociación de los contratos con las empresas de transporte por autobús que actualmente trabajan en los municipios del alfoz de Valladolid.

Óscar Puente ha explicado que estas concesiones expiran en 2018 y los miembros de la CUVA entienden que “en 2017 se puede empezar a negociar los contratos”, por lo que creen “imprescindible” que los municipios que forman parte de la entidad formen parte de esas negociaciones, se tenga en cuenta su opinión y puedan participar en la planificación del futuro transporte metropolitano de tal modo que los contratos que se firmen en 2018 estén ya adaptados al nuevo sistema.

Previamente, María Sánchez ha explicado que en lo relativo al proyecto piloto de transporte metropolitano que acordaron la Junta y el Ayuntamiento de la capital se mantiene la previsión de que esté preparado en el próximo otoño, aunque todavía no se han definido los municipios a los que implicará, y que se espera de que entre en funcionamiento en enero de 2017.

La concejala de Medio Ambiente ha subrayado que los municipios representados en la CUVA están decididos a avanzar en la coordinación de políticas en materia ambiental y de movilidad como la creación de rutas verdes metropolitanas o extender a otros municipios el servicio de préstamo bicicletas de la capital.

El Ayuntamiento de la capital ya ha iniciad una primera fase de consulta a los distintos municipios, así como la elaboración de un diagnóstico de las diferentes tipologías de itinerarios, de la conectividad de la red existente, puntos negros y prioridades de intervención, según ha explicado María Sánchez, quien ha apuntado que se dan casos de sendas “cortadas de repente por una autovía o una vía de tren” o itinerarios que no están en condiciones.

Itinerarios cómodos y seguros

Lo que se pretende es que las vías ciclistas no sean elementos aislados en el territorio, sino que formen parte de conjuntos integrales de itinerarios que constituyan redes, es decir, que sean capaces de alcanzar la mayor variedad de orígenes y destinos posibles, con garantías de “comodidad y seguridad” para los usuarios.

El trabajo finalizará con la elaboración de una Memoria de carácter y divulgativo.

Junto a esta iniciativa, ha señalado Sánchez, también se ha comenzado a estudiar la posibilidad de extender el sistema de préstamo de bicicletas a otros municipios que podrían acoger uno o más puntos de alquiler y que los ciclos se puedan utilizar indistintamente en unos municipios u otros.

En la reunión se ha consultado el posible interés de los municipios y María Sánchez ha apuntado que previsiblemente Arroyo de la Encomienda sea el primero en acoger uno de los puntos de préstamo, pues se trata de un municipio que ya tiene conexión por carril bici con la capital. Además, ha recordado que la próxima semana se instalarán tres nuevas bases de la red de préstamo en la ciudad.

Estas actuaciones, ha recordado la edil de la capital, se enmarcarían dentro de un Plan Estratégico más amplio que pretende establecer y diseñar los grandes ejes en torno a los cuales serán establecidas las líneas de actuación  a medio y largo plazo en esos y otros muchos ámbitos como vivienda, servicios básicos o infraestructuras.

Con este fin, se ha distribuido a los distintos municipios un cuestionario para evaluar el punto de partida, las cuestiones que consideran prioritarias y su interés por coordinar acciones en cada una de las materias. Paralelamente al mismo, se realizará un análisis sociodemográfico a partir de la información del Observatorio de la Comunidad Urbana de Valladolid que permita trabajar con datos rigurosos del punto de partida en el que la Comunidad se encuentra.

Todas estas actuaciones, unidas al impulso del transporte metropolitano, suponen “un importante avance en la coordinación entre los municipios del alfoz de Valladolid que redundará”, en opinión del equipo de Gobierno del Ayuntamiento, en beneficio de la población.

No hay comentarios

Dejar respuesta