PSOE pide que la Junta apoye la exhumación en fosas comunes

Tras las dos encontradas en el Cementerio de El Carmen de Valladolid gracias a la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica.

Fosa común en el Cementerio de El Carmen.

El Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León ha registrado este miércoles una propuesta de resolución en la que se pide a la Junta apoyo económico para el proyecto de exhumación de fosas comunes en el Cementerio del Carmen de Valladolid que realiza la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH).

El presidente del Grupo, Javier Izquierdo, ha sido el encargado de registrar la propuesta, que abarcaría también las tareas de excavación, documentación arqueológica, exhumación e identificación de los restos hallados en las fosas. Asimismo la iniciativa propugna que la colaboración económica se extienda “a la dignificación del lugar de reposo definitivo de los restos y a la difusión de los trabajos y documentación surgida de los mismos”, según ha señalado Izquierdo en declaraciones recogidas por Europa Press.

La iniciativa cuenta con el respaldo de la ARMH de Valladolid y recuerda que el artículo 11.1 de la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la dictadura, establece que “las administraciones públicas, en el marco de sus competencias, facilitarán a los descendientes directos de las víctimas que así lo soliciten las actividades de indagación, localización e identificación de las personas desaparecidas violentamente durante la Guerra Civil o la represión política posterior y cuyo paradero se ignore”.

Izquierdo sostiene que la reciente excavación de una fosa común situada en uno de los paseos del cementerio, realizada por voluntarios de la asociación, ha descubierto por el momento los restos de 22 personas, una de ellas un menor de 15 o 16 años. Dichas excavaciones “constatan la existencia de dos cráneos tiroteados”, así como “una vértebra y un cúbito y un radio con los mismos signos”, al tiempo que se certifica “la premura de algunos enterramientos en los que se apilaron los cuerpos de manera indigna y se cubrieron con enormes cantidades de cal viva”.

No hay comentarios

Dejar respuesta