Más de 400 gimnastas artísticos coparán de espectacularidad el Polideportivo Pisuerga

Se disputa, del 13 al 15 de mayo, la Copa de España y el Campeonato de España de Clubes de gimnasia artística.

Alfonso Lahuerta, Alberto Bustos y Fernando Nieto.

Decir que Valladolid es el centro nacional de las pruebas nacionales de gimnasia es caer en la reiteración, pero eso no le quita ni un gramo de peso a la realidad. Una certeza que sitúa al Polideportivo Pisuerga como el escenario perfecto para cualquier modalidad y a Valladolid como el mayor exponente de este deporte. Este fin de semana, del 13 al 15 de mayo, de nuevo este pabellón volverá a acoger un evento nacional como la Copa de España y el Campeonato de España de Clubes de gimnasia artística, que congregará a más de 400 deportistas y técnicos.

Tras el Europeo de Gimnasia en Trampolín y el Campeonato de España de Gimnasia Aeróbic, en esta ocasión llegan a Valladolid los mejores deportistas españoles, masculinos y femeninos, de las categorías alevín, infantil y absoluta para intentar proclamarse los mejores de España.

En categoría femenina llega a orillas del Pisuerga un total de 140 gimnastas y 50 técnicos de 28 clubes nacionales; mientras que en categoría masculina son 186 gimnastas y 33 técnicos de 39 clubes. Un total de once comunidades autónomas están representadas en este campeonato que contará con 26 jueces.

Serán dos tipos de competiciones las que se desarrollen en el Polideportivo Pisuerga. Por un lado, el Campeonato de España de Clubes Base, desde los ocho años hasta el alto nivel; y por otro, la Copa de España Absoluta en la que participarán los gimnastas de los equipos nacionales, al ser la última prueba clasificatoria para el Campeonato de Europa.

Precisamente el hecho de ser una Copa de España hará que el número de participantes sea menor que en un Campeonato Nacional, pero que el nivel sea mucho mayor, como ha explicado Fernando Nieto, presidente de la Federación de Gimnasia de Castilla y León. Además, ha explicado que también sirve para “promocionar este deporte desde la base y que puedan apuntarse más chavales”.

Junto a él, en la presentación, han estado Alberto Bustos, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Valladolid, y Alfonso Lahuerta, director general de Deportes de la Junta de Castilla y León.

Durante este fin de semana en Valladolid se podrá disfrutar de la presencia de dos gimnastas que participarán en los próximos Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Se trata de Rayderley Zapata, del Club Isla de Lanzarote, y Ana Pérez, del Hytasa de Sevilla. Además de los campeones de España Absolutos.

Seis serán las modalidades en las que tomarán parte los gimnastas: suelo, caballo con arcos, anillos, salto, barras paralelas y barra fija. Mientras que en competición femenina participarán en salto, barras asimétricas, viga de equilibrio y suelo. En este sentido, Nieto ha puesto de manifiesto que el Pisuerga es uno de los poco polideportivos donde se pueden ver todas las modalidades al mismo tiempo.

Por su parte, Alberto Bustos ha incidido en que estos campeonatos se enmarcan dentro de unas Fiestas de San Pedro Regalado que están “plagadas de actividades depotivas” en ese afán municipal por hacer que el deporte “se incorpore a la vida cotidiana de los ciudadanos como un hábito saludable”.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta