Ron Lalá recorre la obra de Cervantes en el Teatro Calderón

‘Cervantina’ combina texto de diferentes obras del célebre escritor

Presentación del espectáculo en el Teatro Calderón.

La compañía Ron Lalá vuelve al Teatro Calderón con ‘Cervantina’, una obra en la que combinan fragmentos de: Don Quijote de la Mancha, El celoso extremeño, El coloquio de los perros, El hospital de los podridos, El licenciado Vidriera, El retablo de las maravillas, El viejo celoso, La Galatea, La gitanilla, prólogo de Novelas Ejemplares, Persiles y Segismunda, Rinconete y Cortadillo y Viaje del Parnaso.

La concejala de Cultura ha comenzado la presentación dándoles la bienvenida “de nuevo” dado que es una compañía casi “en plantilla ” en la programación de este Teatro. Una compañía que con sus versiones nos hace repensar los clásicos, en este caso una vez más para poder disfrutar de Cervantes de una forma diferente, como ocurriera con la obra “En un lugar del Quijote”, de manera divertida, con un espectáculo que mezcla música, teatro, humor y magia en el escenario.

Para Álvaro Tato la Compañía siente una emoción especial al venir a Valladolid, “ciudad cervantina”, y poder estar por las calles por las que paseó el autor, o visitar la casa donde vivió, sitios en los que Cervantes debe ser escuchado como imperativo social. Con respecto al espectáculo y haciendo suyas las palabras del Director de este montaje “Cervantes es esfera. Su obra es esférica. Gira. Se transmuta. Se transforma sobre sí misma. Su círculo se cierra en todos sus personajes. Todos flotan en esa mágica, leve y perfecta esfera donde cada uno es lo que es. Cervantina es un juego en el que jugamos a ser cervantinos, un malabarismo con sus palabras y las nuestras, una esfera entre las suyas, música nacida entre sus palabras y humor ronlalero”.

Para Íñigo Echevarría, con “Cervantina” quieren hacer un viaje por toda la obra de Cervantes, más allá de El Quijote, y también por toda su vida y sus mujeres, desvelando hitos relevantes y reveladores del precio que el autor tuvo que pagar por su creatividad, con un mensaje revolucionario para su época, convirtiéndose en abanderado de la libertad.

Después del éxito internacional de ‘En un lugar del Quijote’, la compañía da un paso más en su exploración del mundo literario cervantino a través de las herramientas de su lenguaje escénico: el humor, la poesía, el ritmo desenfrenado, la música en directo… Un diálogo abierto y sin complejos para contagiar a los espectadores la risa inteligente, sensible y honda de Miguel de Cervantes.

No hay comentarios

Dejar respuesta