Engañados como ‘chinos’

Esta es una historia taurina descafeinada que ha ocurrido en nuestra querida España hace tan solo tres días. Exactamente en la plaza cubierta de la localidad madrileña de Moralzarzal el pasado viernes a las 10 de la mañana; una hora taurina, sin duda!!

Resulta que el magnate chino Li Jinyuan ha invertido más de 20 millones de euros en regalar unas vacaciones en España a los 2.500 mejores empleados del Grupo Tiens, de su propiedad y una de las mayores empresas de China. Aterrizaron esta semana en Madrid y han permanecido hasta ayer domingo; viajarán después a Barcelona para concluir su estancia en nuestro país el 10 de mayo.

Los chinos del Grupo Tiens han venido a España a conocer nuestro turismo, nuestra gastronomía y nuestra cultura (también taurina) y unos avispados taurinos organizaron un festejo de toros descafeinado, sin sangre y sin muerte. Bueno, es lo que se nos avecina para dentro de unos años si las cosas continúan como hasta ahora. Lo cierto es que el consistorio madrileño cedió por 1.000 euros su coso cubierto a los organizadores, que ya tenían todo previsto por si la lluvia, y efectivamente llovió copiosamente, y los 2.500 chinos pudieron presenciar el festejo sentados en el graderío sin sufrir las consecuencias meteorológicas.

Los asistentes a la excursión (Foto: elfarodeguadarrama.com).
Los asistentes a la excursión (Foto: elfarodeguadarrama.com).

El festejo reunía un espectáculo musical flamenco de caballos y bailaoras y la lidia de un eral, por cierto salmantino del hierro de Espioja, a cargo de tres novilleros sin caballos que lucieron sus correspondientes trajes de luces. Una buena puesta en escena sin duda para que los chinos se llevaran un grato recuerdo de la Fiesta española por antonomasia y los organizadores un pastón, aunque no ha trascendido la cantidad que ha pagado el magnate chino por tal evento.

Dicen las crónicas de algunos portales especializados y otros medios que recogieron la noticia que todo salió a pedir de boca (de los organizadores) y los miles de chinos se fueron contentos por esa exhibición taurina en su visita a España.

Habrá un video promocional del festejo que será traducido al japonés, al chino y al ruso (según han acordado los munícipes y la organización) para atraer más turismo!!!!!

Pero resulta que, según los lugareños, llegaron y se fueron de Moralzarzal sin gastar ni un euro. Eso sí, se lo gastaron en otros actos culturales en la capital como visita al Palacio Real; una fiesta por todo lo alto en la Casa de Campo donde degustaron una paella elaborada por el chef valenciano Carlos Gómez, etc.

Volviendo al festejo taurino descafeinado, y recogiendo las noticias de algunos medios, “los chinos no salían de su asombro con el paseíllo y la puesta en escena de los caballos flamencos. Es más, no se oía un alma durante el primer acto del festejo, pero cuando salió el eral de Espioja y vieron lancear a los chavales la grada estallaba en vítores, y cuando el toro se acercaba demasiado las ovaciones se convertían en gritos de miedo. Al terminar, al más puro estilo español, la plaza se ha puesto en pie y ha homenajeado a la cuadrilla agitando, en vez de un pañuelo blanco, su sombrero azul que forma parte del uniforme elegido para su visita por España”.

En fin, es una promoción más de nuestra Fiesta que si cuaja con el vídeo promocional !!!!! puede convertirse en un maná para organizadores avispados como los de Moralzarzal.

Lo cierto es que la organización no quería causar mala impresión con la sangre y la muerte del animal y al parecer lo han conseguido porque los chinos se fueron tan contentos…pero engañados como tales cuando vean una corrida de verdad.

No hay comentarios

Dejar respuesta