La segunda fosa saca a la luz diez cuerpos de represaliados

Se unen a los otros diez encontrados en una fosa contigua abierta en abril.

Que los indicios fueran más o menos claros no quiere decir que los hallazgos sean menos dolorosos. La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Valladolid ha encontrado otros diez cuerpos de represaliados en la segunda fosa común abierta el pasado viernes en el Cementerio de El Carmen.

Unos cuerpos que presentaban claros signos de violencia y que se suman así a los otros diez hallados a primeros de abril de este mismo año. Son veinte, por lo tanto, los cadáveres que se han encontrado apilados en dos fosas comunes que están contiguas la una a la otra.

Pero podrían no quedarse ahí los hallazgos, ya que la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Valladolid sospecha que con el cambio de caminos producido tras la guerra civil se podrían esconder otras fosas que muestren la concentración de cadáveres, pero también la importancia del trabajo que están realizando.

Hasta la excavación en el Cementerio de El Carmen se ha trasladado el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, para ver de primera mano estos descubrimientos. Además, también se ha personado la Policía Nacional, a quien la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Valladolid ha pedido elevar una denuncia por crímenes de lesa humanidad.

Una de las cosas que pide la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Valladolid es mayor apoyo para realizar estas labores, que a su juicio tendrían que encargarse a las diferentes instituciones. No obstante, el Ayuntamiento ya ha cedido personal y maquinaria para ayudar en las labores por recuperar la memoria histórica.

No hay comentarios

Dejar respuesta