El Centro Astronómico de Tiedra muestra el tránsito de Mercurio

El próximo lunes, 9 de mayo, a partir de las 12.00 horas.

El próximo día 9 de mayo, el planeta Mercurio cruzará por delante del Sol. Sabemos que, al igual que el resto de planetas de nuestro sistema solar, Mercurio también gira alrededor del Sol. Hacen falta ciertas coincidencias orbitales para que desde la Tierra veamos cómo el pequeño disco negro de este planeta cruza lentamente nuestra estrella.

A este fenómeno se le llama “tránsito”. También Venus se encuentra entre la Tierra y el Sol. De esta forma, al igual que Mercurio, Venus también protagoniza tránsitos solares.

Los tránsitos de Mercurio tienen lugar unas 13 veces por siglo. Debido a nuestras órbitas (la de la Tierra y Mercurio), los tránsitos de Mercurio tienen lugar únicamente en los meses de mayo y noviembre. El próximo tránsito de Mercurio ocurrirá el 11 de noviembre del 2019 y también será visible desde España.

El momento más emocionante es cuando vemos a Mercurio adentrándose en el disco solar. Esto ocurrirá alrededor de las 13.00 horas del 9 de mayo. Hay que destacar que, al estar muy cerca del Solsticio de verano, el Sol se encontrará muy alto en el cielo. Como consecuencia, la imagen será más clara y nítida que si estuviera cerca del horizonte. Esto facilitará mucho la observación del fenómeno.

Como viene siendo habitual en este tipo de eventos, el Centro Astronómico de Tiedra realizará una actividad dedicada exclusivamente al tránsito. Comenzarán a las 12.00 horas con una pequeña introducción del fenómeno para poco después ir preparando para ver cómo el disco planetario toma contacto con el disco solar.

Se podrá ver el comienzo del tránsito en el aula de conferencias, donde se  proyectará la imagen que captará uno de sus telescopios. Poco después, en los observatorios, se podrá ver directamente con los telescopios.

La actividad terminará con una proyección en el planetario.

Ya que el tránsito dura hasta las 20.40 horas, se van a realizar dos sesiones específicas para este evento. Sin duda, la más bonita y que mejores condiciones de observación tendrá, será la sesión de la mañana. Pero se ha abierto una segunda de 18.30 a 21.00 horas que seguirá el mismo guion.

No hay comentarios

Dejar respuesta