Una década de lucha contra el “mayor fraude de la historia”

Una treintena de afectados por el caso Fórum-Afinsa se ha concentrado este sábado en Valladolid.

Algunos de los concentrados en Valladolid. Foto: Europa Press.

Una treintena de afectados del caso Fórum-Afinsa se ha concentrado este sábado en Valladolid para reclamar una solución política al “mayor fraude en la Historia de España”, que ha afectado a 470.000 familias, cuando se cumplen diez años de su lucha.

Los participantes en la protesta han respondido así a la convocatoria de la Asociación de Consumidores y Usuarios de Bancos, Cajas, Productos Financieros y de Seguros (Adicae) para recordar que las familias afectadas perdieron “todos sus ahorros” y que “aún no cuentan con una solución”.

Este acto de Adicae se ha realizado de forma coincidente en toda España con especial relevancia de la concentración en Madrid, por lo que también se han dirigido allí afectados vallisoletanos, para dar apoyo a la protesta, según ha precisado el portavoz de Asociación, David Solís.

En Valladolid, los asistentes se han dado cita en la calle Regalado, en las inmediaciones del edificio que ocupaban las oficinas de Fórum Filatélico hoy cerradas, con pancartas en las que se podía leer “exigimos solución” o “ya!, solución política y justicia para los afectados”.

Con la protesta han tratado de dar visibilidad con su presencia y con sus pancartas a un problema que en Valladolid ha tenido “una incidencia mayor”, con más de 9.000 afectados del total de 30.000 castellanoleoneses por su vinculación con esta entidad, que fue patrocinador del equipo de baloncesto de la ciudad.

En la actualidad los afectados de Fórum y Afinsa han recibido un 20 y un 10 por ciento, respectivamente, por estar en proceso concursal y los afectados de Arte y Naturaleza “aún están a la espera”.

Sin soluciones

Con esta reivindicación han querido visibilizar que con la falta de solución después de diez años se ha evidenciado un “fallo clamoroso del Estado de Derecho” así como la “ineficacia de la Justicia”.

En este momento han recordado también a los representantes políticos el compromiso de cumplimiento del acuerdo del Congreso de los Diputados que aprobaron por unanimidad el 19 de noviembre de 2014, así con de los 17 parlamentos autonómicos y “tienen confianza en que el nuevo Gobierno que salga de las urnas el próximo mes de junio tengan en cuenta esta cuestión” pues un caso así “ha convertido a España en el hazmerreír de Europa”.

Acerca del papel de Ausbanc el portavoz ha recordado que esta plataforma de consumidores ya había denunciado hace tiempo las prácticas de estos abogados y que “lo que recibieron de Fórum y Afinsa supuso la expulsión de los procedimientos”.

David Solís ha precisado que una vez que “ha quedado demostrado que era captar ahorros para dar rentabilidad” las soluciones pasan por que los responsables tengan en cuenta las propuestas que han realizado, entre otras “conseguir que el Estado a través del ICO facilite créditos y gestione la solución” o la venta del edificio de Fórum, ante el que se han reunido y que continua con los carteles de venta,  para poder abonar a los afectados algún porcentaje del capital.

Tras reiterar su intención de “seguir en la lucha” se ha dado lectura del manifiesto conjunto en el que han tratado de dar voz a sus reivindicaciones.

No hay comentarios

Dejar respuesta