Encontrada una segunda fosa común en el cementerio de El Carmen

Casi un mes después de que se encontraran al menos diez cuerpos por parte de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica.

María Sánchez visita la excavación en el cementerio de El Carmen. Foto: Ayuntamiento de Valladolid.

Las labores de excavación que la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) de Valladolid está llevando a cabo en el Cementerio de El Carmen han sacado a la luz, este viernes, una segunda fosa común que se sumaría a la primera encontrada a primeros de abril y en la que se hallaron al menos diez cuerpos.

Según ha explicado Julio del Olmo a la Cadena Ser de Valladolid, este viernes se han retomado de nuevo las labores de excavación que han permitido delimitar esa primera sepultura y, a su vez, ha servido para descubrir otra que ha aparecido a unos tres metros de distancia.

“Tiene tres metros de largo y aún no sabemos lo que tiene de ancho”, ha destacado del Olmo a los informativos de Cadena Ser Valladolid.

Durante esta jornada han tenido ayuda de maquinaria excavadora y de personal del Ayuntamiento de Valladolid, ya que la ARMH de Valladolid realiza estas labores a modo voluntario. Hasta allí también se ha trasladado la concejala de Sostenibilidad y Medio Ambiente, María Sánchez, quien también es responsable de la gestión de los cementerios.

“Esto es obligación de las administraciones”, ha reconocido Del Olmo antes de criticar la “absoluta falta de sensibilidad y de cumplimiento de la legalidad” que hay en España con relación a la memoria histórica.

Durante este fin de semana seguirán los trabajos para esclarecer el tamaño y los cuerpos que puede albergar esta segunda fosa común en el cementerio de El Carmen.

No hay comentarios

Dejar respuesta