Tres investigados por apropiarse de 237 monedas de oro de 1.773

Los hechos ocurrieron en Valoria la Buena, cuando un grupo de trabajadores se encontró una vasija oculta en una casa.

Agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil de Valladolid investigan a tres personas por un presunto delito de apropiación indebida de 237 monedas de oro antiguas aparecidas en la localidad de Valoria la Buena.

La investigación se inició a mediados del mes de abril, al recibirse en la Comisaría de Las Delicias la denuncia de una persona que relataba que habían contratado a dos obreros para realizar labores de desescombro en una casa propiedad de su familia y que, pasados unos días, uno de los operarios le llamó por teléfono para decirle que habían encontrado una vasija de barro con monedas de oro. El vaso estaba oculto entre los muros de la casa y los trabajadores se habían repartido el botín.

La Policía Nacional logró dar con el paradero del operario arrepentido, en cuyo poder se encontraban varias de estas monedas. Así, en un primer momento se pudieron recuperar 199 monedas.

Posteriormente, la Guardia Civil recuperó las restantes 38 monedas, que estaban en posesión del segundo operario. Una tercera persona ayudó a los descubridores a vender parte de lo encontrado, por lo que los tres implicados están siendo investigados por las fuerzas policiales para esclarecer los hechos y recuperar todas las monedas vendidas.

Según señalan fuentes policiales, actualmente sólo una de ellas puede llegar a valer más de 1.000 euros.

Las monedas recuperadas, cuya cronología está comprendida entre los años 1.773 y 1.882, han sido depositadas en el Servicio Territorial de Cultura de la Junta de Castilla y León, cuyos expertos han determinado que se trata de un  conjunto de monedas de oro auténticas, acuñadas en los reinados de Carlos III, Carlos IV, Fernando VII, Isabel II y Alfonso XII y cuyo valor histórico queda fuera de toda duda.

No hay comentarios

Dejar respuesta