El Ayuntamiento elaborará un Plan Municipal de Salud

El plan municipal de infancia contará con medidas para garantizar el derecho a la orientación sexual o identidad de género

El pleno del Ayuntamiento.

El Ayuntamiento ha aprobado hoy en pleno elaborar un Plan Municipal de Salud, con el trabajo conjunto de las concejalías de Medio Ambiente, Participación y Servicios Sociales, además de contar con un proceso participativo, “basado en los derechos de las personas”, ha recalcado la portavoz de Sí se Puede, Charo Chávez, en la defensa de la moción.

Además, la moción también contempla instar al Gobierno a derogar el Decreto de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del sistema nacional de salud, el aspecto que ha generado mayor polémica en el debate de la moción, que ha contado con un rechazo activo del Partido Popular y Ciudadanos, que votaron en contra de este punto pero la moción se aprobó.

Acoso escolar

En el pleno también se ha aprobado una moción presentada por Ciudadanos contra la discriminación y el acoso escolar hacia personas de géneros y sexualidades diversas. El primer punto del texto, tras la enmienda aprobada y presentada por el PP, la moción recoge instar a la Consejería de Educación a trabajar con todas las instituciones en temas de convivencia escolar y actualizar el protocolo de actuación ante situaciones de acoso escolar.

Pilar Vicente defiende la moción.
Pilar Vicente defiende la moción.

También se pide a la Junta que apruebe una regulación que garantice los derechos de lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales y para erradicar la homofobia, la bifobia y la transfobia.

La concejala del PSOE, Victoria Soto, reprochó a la portavoz de Ciudadanos, Pilar Vicente, que “en el Ayuntamiento presente esta moción cuando en el Congreso Ciudadanos se abstuvo en la propuesta para derogar la LOMCE, la única Ley que permite segregar por género” y ha pedido que Ciudadanos presente la propuesta en las Cortes porque la competencia de Educación es autonómica y no municipal. Además, el PSOE presentó una enmienda al tercer punto de la moción para incluir en el plan de infancia y adolescencia municipal medidas para garantizar el derecho a la orientación sexual o identidad de género.

Hermandad de Donantes

El pleno ha comenzado aprobando por unanimidad una moción institucional para conceder la medalla de la Ciudad a la Hermandad de Donantes de Sangre de Valladolid, en un acto que se realizará a lo largo de este año.

No hay comentarios

Dejar respuesta