Más de 80 mujeres tienen protección policial por la violencia machista

En total hay 513 víctimas de violencia de género con casos activos en la provincia de Valladolid

Manifestación contra la violencia de género en Valladolid.

El problema con los grandes problemas sociales es que las cifras a veces camuflan realidades mucho más terribles, la generalidad de un número no deja ver cada una de las historias diferentes que hay detrás. Eso ocurre a veces con la violencia machista. En este 2016 ya han sido asesinadas 16 mujeres en casos de violencia de género, un número que no transmite todo lo que debería el dolor generado en cada una de esas víctimas.

La Policía Nacional ha dado a conocer otro dato sobrecogedor. En Valladolid hay 84 mujeres que tienen algún tipo de protección policial, casos donde la violencia machista ya está demostrada y los Cuerpos de seguridad intervienen con mecanismos de control del agresor para evitar que ocurran casos como el de Yolanda el pasado mes de abril en Salamanca. Es un dato frío, 84 mujeres, pero esconde demasiado sufrimiento. Es imposible encontrar, en la provincia de Valladolid, cualquier otro contexto en el que hubiera más de 80 personas con atención policial.

Concentración contra la violencia de género en el barrio de La Victoria.
Concentración contra la violencia de género en el barrio de La Victoria.

Esas 84 mujeres forman parte de los 513 casos activos de víctimas de violencia machista que cuentan con algún tipo de atención policial en mayor o menor grado, de las que el 66 por ciento se encuentran en la capital. Son los datos del Sistema Integral de Violencia de Género (Viogen), que comenzó en 2007 a registrar todas las denuncias; desde entonces se han contabilizado 4.099 en la provincia.

El seguimiento y protección que se presta a estas mujeres está en función del nivel de riesgo (extremo, alto, medio, bajo y no apreciado) y puede llegar hasta la vigilancia y control permanente de la victima hasta que las circunstancias del agresor dejen de ser una amenaza inminente para ella.

En Valladolid, hay instalados dos dispositivos electrónicos de control de las medidas y penas de alejamiento de los agresores, (brazaletes o pulseras antimaltrato), por orden judicial y existen 72 usuarias dadas de alta en el Servicio Telefónico de atención y protección para víctimas de violencia de género (ATENPRO), un 56,5 por ciento más que en el mismo periodo de 2015.

El 016

En cuanto a las llamadas al 016 se han recibido desde Valladolid, hasta esta misma fecha, 221 llamadas, de las que 166 fueron realizadas por las propias mujeres, 48 por familiares o allegados a las víctimas y el resto, 7, por otras personas.

El 016 es un servicio telefónico de información y de asesoramiento jurídico en materia de violencia de género, dirigido no sólo a las víctimas de este problema, sino a toda la sociedad en su conjunto, que está coordinado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, por medio de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género. Asegura la confidencialidad de la llamada y no deja rastro en la factura.

No hay comentarios

Dejar respuesta