¿Qué hacer antes de correr una maratón o una media maratón?

El “running” está de moda pero no es un juego y hay que extremar las precauciones antes de salir a correr

Muy importante cuidarse y tener en cuenta unos consejos antes de afrontar una carrera

El pasado sábado nos íbamos a la cama con la desgraciada noticia de la muerte de un corredor vallisoletano, joven, de solo 37 años cuando participaba en la Media Maratón de Gijón y había completado 18 de los 21 kilómetros que completaban la prueba.

El “running” se ha puesto de moda en los últimos años y son muchas las personas que aprovechan cualquier mínimo resquicio en su ajetreada vida diaria para disfrutar haciendo deporte solo o en compañía.

Foto FIZ
Foto FIZ

Sin embargo, son muchos los que deciden participar, en ocasiones sin llevar a cabo un procedimiento previo adecuado, en pruebas de una exigencia física alta como maratones o medias maratones en los que se aconseja, ante todo, visitar a un médico especialista (regulado fuera de España pero no en nuestro país) para que nos aconseje sobre la metodología a seguir en esos días previos tan importantes para participar en buenas condiciones en esas carreras.

Desde WerunBarcelona apuntan una serie de consejos a tener en cuenta para no tener sobresaltos de última hora. Como les hemos dicho previamente visiten al médico con anterioridad y tengan en cuenta estos aspectos:

  1. La importancia de los carbohidratos. Come alrededor de un 65-70% de tus calorías de los carbohidratos en los días previos a la carrera. No en la noche anterior a la prueba, una carga excesiva puede llevar a una descarga durante la carrera.
  2. No hagas experimentos. Nútrete con alimentos que te han dado buenos resultados durante los entrenamientos y no experimentes en los momentos previos a la carrera.
  3. La hidratación, clave. Bebe mucha agua a lo largo de todo el día. Evita las bebidas alcohólicas, ya que tienen un efecto deshidratante.
  4. No estés mucho tiempo de pie, descansa y relájate. No pases mucho tiempo caminando alrededor de grandes multitudes, lo único que conseguirás es cansarte y ponerte más nervioso.
  5. Entreno efímero. Haz un entrenamiento ligero el día antes de la competición. No vas a perder tu físico si no haces un entreno exigente. Sal a correr tranquilamente durante 20 minutos y ten una mentalidad positiva.
  6. La importancia de las uñas. Revisa y corta tus uñas si están demasiado largas. Mantener las uñas limpias y cortas te impedirá rozar con la parte frontal de tus zapatillas y evitar molestias.
  7. Sé previsor. Prepara tu ropa la noche anterior. Dorsal, ropa de correr, protector solar, relojes… todo.
  8. Relájate. Cierra los ojos y piensa en todo lo que has hecho para llegar hasta ahí. Un esfuerzo tal, merece una recompensa. Relájate y disfruta.
  9. La importancia del desayuno. El día antes, en el supermercado, cerciórate de que cuentas con lo imprescindible para llevar a cabo un buen desayuno durante esa mañana, en las horas previas a la competición.
  10. Revisa el mapa de la carrera. Siempre es bueno saber dónde llegarás, la frecuencia de los avituallamientos, etc.
  11. No te pongas nervioso por la falta de sueño. Lo normal es que duermas poco y mal en la noche previa a la carrera, pero ello no afectará a tu rendimiento. Las dos noches previas a la carrera son las más importantes para descansar.
  12. Con calma. Levántate con tiempo para vestirte, desayunar y desplazarte tranquilamente. Las prisas no son buenas.

Ten en cuenta estos consejos y las indicaciones de tu médico de confianza para hacer una gran carrera pero, sobre todo, para evitar sorpresas desagradables de última hora que acaben con tus huesos en un hospital.

No hay comentarios

Dejar respuesta