Más unión policial contra la violencia de género

La Policía Municipal de Valladolid se incorpora al sistema VIOGEN donde intercambiará datos con la Policía Nacional

Firma del convenio en el Ayuntamiento.

La lucha contra la violencia de género debe ser sin cuartel, aunando esfuerzos y eliminando barreras entre administraciones, sociedad y Cuerpos de seguridad. Por eso, la Policía Municipal de Valladolid se ha incorporado al sistema VIOGEN de prevención, vigilancia y protección de víctimas, un ámbito en el que intercambiarán datos y pondrán en común toda la información disponible con la Policía Nacional.

Esta incorporación se ha formalizado hoy en el Ayuntamiento con la firma de un acuerdo entre los Cuerpos de seguridad, el Consistorio y la Subdelegación del Gobierno. El alcalde, Óscar Puente, ha destacado la necesidad de “aunar esfuerzos y sumar recursos para eliminar esta lacra como es la violencia de género y aumentar la protección a las víctimas”.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno, Luis Antonio Gómez, ha explicado que el sistema Viogen se articula en torno a un sistema informático que permite realizar el seguimiento personalizado de cada caso y valorar el riesgo que tiene cada víctima, (no apreciado, bajo, medio, alto y extremo, que conllevan distintas actuaciones policiales). Gómez ha recordado que en este 2016 ya han fallecido 16 mujeres por violencia de género, “es algo inaceptable y necesitamos que a este trabajo de colaboración entre administraciones y policía se una el de toda la sociedad en el día a día”.

La jefa de la Policía Municipal, Julia González, ha destacado que facilitar el acceso a este programa “va a permitir mejorar la respuesta, porque conoceremos la situación de la víctima si ya ha denunciado antes, el riesgo que corre y podremos actuar en consecuencia”.

Con la incorporación del ayuntamiento de Valladolid son ya 24 los municipios de Castilla y León integrados en el sistema Viogen de los que ocho son de la provincia de Valladolid: Medina del Campo, Arroyo de la Encomienda, Laguna de Duero, Peñafiel, Simancas, Tordesillas,Tudela de Duero y la propia capital.

No hay comentarios

Dejar respuesta