“Las Diputaciones se han convertido en sustento de partidos políticos”

Modo Coloquio: Entrevista a Pilar Vicente, Concejala del Ayuntamiento de Valladolid por C’s

Pilar Vicente (Madrid, 1985) es licenciada en Derecho y Administración de Empresas por la Universidad de Valladolid (UVa). Ha dedicado la mayor parte de su vida al comercio y la gestión de recursos humanos, pero actualmente es Concejala en el Ayuntamiento de Valladolid y Diputada Provincial en la Diputación de Valladolid por Ciudadanos.

Vicente cree que una de las cuestiones más importantes y que más afecta a España en su conjunto es ‹‹el problema del paro, ya que la tasa es muy elevada››, por lo que apuesta por dos vías: ‹‹no sólo crear empleo, sino también hacer que las empresas se asienten en España››, ‹‹un ejemplo es que en Valladolid, Lauki y Dulciora, se están marchando››, lo que conlleva a ‹‹establecer criterios sociales a la hora de otorgar subvenciones a las empresas››.

Desde un punto de vista más local, califica la situación económica del Ayuntamiento de Valladolid como ‹‹positiva››, ya que ‹‹ha existido un superávit de 28 millones de euros›› de los cuales, desde Ciudadanos, consideran que una parte debe ir destinada a ‹‹crear una hucha para poder realizar el soterramiento a futuro porque durante estos años no se ha guardado nada y actualmente no podemos hacer frente a la deuda, que tarde o temprano se va a tener que pagar››.

Para los próximos meses, la idea del grupo municipal Ciudadanos es ‹‹seguir presentando iniciativas y tratar que sean apoyadas por el resto de grupos políticos, aunque muchas se ven truncadas porque Sí se Puede no da un paso al frente y no vota de manera distinta a los otros dos partidos que forman parte del Gobierno››.

Pilar Vicente en la Diputación.
Pilar Vicente en la Diputación.

En cuanto a la cultura, considera que Valladolid se encuentra en una gran posición ‹‹que a nivel nacional no se conoce››. Muchos son los eventos que necesitan un reconocimiento especial y ‹‹un doble esfuerzo dentro y fuera de la ciudad›› como es ‹‹la SEMINCI o la Semana Santa››. No obstante, Vicente pone de manifiesto que ‹‹no renunciará a eventos sin dar iniciativas, como ha hecho el Ayuntamiento con el Valladolid Latino››.

Nos acercamos al 13 de mayo, día de San Pedro Regalado, y sobre la polémica retirada de la subvención al festival taurino Pilar Vicente se ha pronunciado: ‹‹nosotros respetamos las tradiciones y quizás las subvenciones no tienen que ser tan elevadas, pero todo el mundo tiene que participar en las fiestas de Valladolid››. Además añade que ‹‹todas las festividades que mueven un gran volumen de gente no se pueden perder››.

Desde su papel como Diputada Provincial, le pregunto sobre la supresión de las Diputaciones, a las cuales Vicente las tilda de ‹‹sustento de los partidos políticos››, incluso considera que ‹‹no cumplen esa finalidad con la que fueron creadas, que era prestar servicios comunes a los pueblos de la provincia››, a fin de cuentas ‹‹el municipio es el ente más cercano al ciudadano, por lo que se le debe dar una mayor autonomía››.

Esta semana hemos sabido que habrá nuevas elecciones, algo que la Concejala considera como ‹‹un fracaso sin paliativos›› aunque ‹‹algunos tienen más culpa que otros››. Ahora se centran en ‹‹obtener en junio el mayor número de votos››.

Vamos camino del 26J, ¿qué pasará? Nadie lo sabe.

1 Comentario

Dejar respuesta