Nava del Rey espera 1.500 visitantes a su Feria de Oficios

Más de 30 oficios tradicionales, 35 casetas, cuatro exposiciones y música en directo en la III Feria de Oficios y Mercado Castellano,

Los diputados Guzmán Gómez e Inmaculada Toledano.

La localidad vallisoletana de Nava del Rey celebrará este fin de semana su III Feria de Oficios y Mercado Castellano, en la que se esperan cerca de 1.500 visitantes de fuera del municipio a lo largo del sábado y el domingo.

Así lo ha señalado su alcalde, Guzmán Gómez, durante la presentación de la feria, celebrada este viernes en el Palacio de Pimentel, sede de la Diputación de Valladolid, donde ha invitado a acercarse a Nava del Rey y conocer “los duros oficios de Castilla” que hoy son “desconocidos para los jóvenes”.

En total, serán más de 30 los oficios que podrán conocerse, entre los que estarán el de tonelero, herrero o hilandera, así como otros que existen en la actualidad para saber cómo se desarrollaban hace años, como pueda ser el de maestra rural.

Por su parte, el Mercado Castellano contará con 35 casetas, algunas de venta de productos artesanos y otras de simple exposición. Los oficios que se recuperan se llevarán a cabo por personas que tienen contacto directo con ellos y ofrecen su experiencia en exhibiciones como la realización de una cuba, el esquileo de ovejas, el herrado de caballos, tallado en piedra natural y sobre madera, pintura mural, torneado de alfarería, decoración en madera, antigüedades, bordados, pinturas, realización de jabones, curtido de cuero o muestra de animales.

Estas exhibiciones estarán acompañadas de talleres participativos tanto este sábado, 30 de abril, como el domingo, 1 de mayo, junto con juegos tradicionales como ‘calva’, ‘rana’ y ‘tanga’, junto con el ‘burropolo’ como novedad. También se jugará al tradicional trabalenguas ‘Tío Maragato’.

Asimismo, la Casa Consistorial de Nava del Rey acogerá las exposiciones ‘Ancha es Castilla’ y ‘Aperos, armas y efectos medievales y renacentistas’, mientras que las calles navarresas servirán de escenario para una muestra de coches antiguos organizada por el Club de Amigos del SEAT 1400 y las esculturas de hierro de Juan Jesús Villaverde.

En la feria también participan las asociaciones ‘El Toro de Nava’, la de padres de alumnos ‘Pico Zarcero’, ‘Los Levantes’, ‘Los Pegotes’ e ‘Hijas de María’, que ofrecerán sus productos a los visitantes.

Actuaciones musicales

En el apartado musical, que mirará hacia los años 60, la Feria contará con las actuaciones de la Asociación Cultural ‘El Cribero’ de Nava del Rey y de la Asociación Músico Vocal ‘Pinares de Castilla’, mientras que los más pequeños podrán disfrutar con el grupo Armadanzas.

Por último, la gastronomía tendrá su cuota de protagonismo mediante la recreación de antiguas tabernas en las que se ofrecerán a un precio “simbólico” tapas típicas, dulces caseros y el tradicional ‘vino rancio’, para lo que han colaborado los hosteleros de la localidad y varias asociaciones.

La inauguración se celebrará este sábado por los alcaldes de los municipios incluidos en la Asociación ‘Las Cuatro Ermitas’ -Carpio, Torrecilla de la Orden, Alaejos y la propia Nava-.

Guzmán Gómez ha destacado la colaboración entre el Consistorio y las distintas asociaciones en la preparación de la feria y montaje de casetas, el cual comenzó este miércoles con la participación de cerca de 50 voluntarios, lo que ha permitido disfrutar de “momentos de hermandad”.

Por último, el primer edil navarrés ha destacado lo “ajustado” del presupuesto para esta actividad, posible merced a esa colaboración, el cual oscila entre los 2.000 y 2.500 euros.

No hay comentarios

Dejar respuesta