El espárrago de Tudela crece y alcanza las 170 toneladas

Es el producto emblema de la zona y genera más de 80 puestos de trabajo en temporada.

Una de las plantaciones de espárragos en Tudela (Foto: Huerta Luís Sanjosé).

El espárrago de Tudela continúa creciendo y este año ha alcanzado las 170 toneladas de producción, cultivadas en 34 hectáreas en las que están plantadas 374.000 cepas esparragueras. Unas cifras considerables para el producto emblema de esta zona de la provincia de Valladolid, “pero que podría crecer más si tuviéramos más tierras disponibles para el cultivo, algo en lo que el Ayuntamiento está trabajando con municipios de la zona”, explica el alcalde de Tudela, Luis Javier Gómez.

El problema es que las tierras destinadas a la producción del espárrago sólo se pueden aprovechar durante diez o doce años, después no se pueden rotar a otro cultivo, lo que complica cada vez más encontrar terrenos aptos, con las necesidades específicas en Tudela. Este año la recogida se ha retrasado por las lluvias, “aunque todos los días hemos podido recoger algo, aunque fuera menos, y ahora en los últimos días hemos subido hasta unos 1.000 kilos diarios”, comenta Pilar Chaqui, de Huerta Luís Sanjosé, uno de los mayores productores.

El espárrago es un motor económico para la comarca pero aún puede ofrecer más posibilidades. Otro de los impulsos podría llegar en los próximos días con la concesión de la marca de garantía de calidad, para un producto que en su gran mayoría se vende fresco y en el propio municipio, “ya que tan sólo se envasa el 15 por ciento de la producción”, recuerda Gómez.

Algunas de las empresas ya han comenzado a organizar visitas guiadas a las esparragueras, para aumentar la difusión de este producto y también para incentivar todas las perspectivas que pueda ofrecer el espárrago, no sólo la del comercio directo.

No hay comentarios

Dejar respuesta