CCOO y UGT piden “resistencia” a los trabajadores de Lauki

Prevén un proceso largo ante la posible judicialización del caso por el ERE presentado por Lactalis y que los secretarios generales de ambos sindicatos han tachado de “deslocalización encubierta”.

Los secretarios de UGT y CCOO en Castilla y León, Faustino Temprano y Ángel Hernández, respectivamente, han hecho un llamamiento este viernes a los trabajadores de Lauki para que tiren hacia adelante ante un “conflicto de resistencia” que, según han reconocido, “será largo” ante la previsible judicialización del caso.

A preguntas de los periodistas en la presentación de los actos del 1 de mayo, los sindicalistas han insistido en su convencimiento de que los conflictos sólo se ganan con resistencia a lo que han añadido la necesidad de los tribunales echen una mano y se pronuncien en contra del ERE presentado por Lauki y que han tachado de “deslocalización encubierta” a través de un “cierre puro y duro”.

Para Ángel Hernández, el ERE oficializado ayer por Lauki es la respuesta de la empresa al informe de la Fundación Anclaje, que no ve causas objetivas para el cierre de la planta de la multinacional Lactalis en Valladolid, ante el que la única solución que cabe en estos momentos es acudir directamente a los tribunales una vez concluya en plazo legal de negociación del ERE de 20 días que comenzó a contar ayer.

En este sentido, el secretario regional de CCOO ha cargado una vez más contra los efectos de la Reforma Laboral aprobada por el Gobierno del PP que ha dejado sin efecto el preceptivo informe de la autoridad laboral que, entre otras cosas, hubiera dilatado los tiempos.

“Ahora la empresa puede cerrar la fábrica directamente mañana”, ha lamentado Hernández, quien ha reiterado el llamamiento a los trabajadores para que “tiren hacia adelante” a la espera de un pronunciamiento de los jueces, con los ejemplos favorables de Cocacola en Madrid o Puertas Norma en Soria, si bien ha reconocido que los trabajadores afectados lo pasaron mal ya que tuvieron que pasar muchos meses en desempleo.

“Se puede ganar”, ha insistido el secretario regional de CCOO al que ha secundado su homólogo en UGT para quien, “lo positivo dentro de lo malo” de Lauki es que, a diferencia de conflictos como el de Puertas Norma, en el problema de la empresa láctea no hay ni concurso de acreedores.

No hay comentarios

Dejar respuesta