Lactalis oficializa el cierre de Lauki con un ERE colectivo

Dos decenas de trabajadores se han manifestado a las puertas de la fábrica de Lauki en Valladolid en el día en que se ha hecho oficial el anuncio de cierre y Lactalis ha presentado un ERE de despido colectivo.

Concentración de los trabajadores de Lauki a la entrada de la fábrica.

No se cansan, y les queda cuerda para rato. Esa es la sensación que transmiten los trabajadores de Lauki, que este jueves se han vuelto a manifestar a las puertas de la fábrica en Valladolid para reivindicar el mantenimiento de la planta con Lactalis, como opción primordial.

Y es que en las últimas horas se ha oficializado el cierre de la fábrica, previsto para el 30 de junio de este año, al mismo tiempo que Lactalis ha presentado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de despido colectivo para los casi 100 empleados en Valladolid.

Una medida que convierte todo el proceso en “formal” y que el presidente de comité de empresa de Lauki, José Manuel González, no ve con malos ojos del todo para que se empiece una conversación real y no solo un cruce de argumentos sin atender a las peticiones de cada uno. “Hasta ahora eran conversaciones de sordos y si ha hace falta poner el ERE encima de la mesa para hablar de algo, pues que se ponga”, ha afirmado.

Un ERE que según ha confirmado a los medios de comunicación recoge justificaciones “productivas” y “organizativas” puesto que económicas no se entenderían en una planta que presenta beneficios. González no ha querido entrar a valorar dicho expediente porque está siendo estudiado por el comité de empresa.

Manifestación LAuki Lactalis Valladolid 28-04 3Por el momento, a pesar del anuncio hecho por Óscar Puente de que habría una empresa agroalimentaria dispuesta a la compra de Lauki, los trabajadores siguen con el objetivo primordial de que “esto tire para adelante con Lactalis”. “Queremos que sigan ellos”, ha afirmado José Manuel González.

No obstante, Lactalis dice a los trabajadores que “valorarán todo lo que venga”, mientras el conflicto sigue abierto y los días van avanzando y los empleados ya ha trasladado su postura de que están dispuestos a bajarse el sueldo un 10%.

Un dato que se recoge en el informe de viabilidad que ha realizado la Fundación Anclaje y que ha remitido a la central de Lactalis en Francia. Un estudio que, según González, se niegan a analizar o valorar porque consideran que son los representantes en España los encargados de hacerlo.

La próxima medida reivindicativa de los trabajadores de Lauki en Valladolid será el 1 de mayo, en la manifestación del Día del Trabajo. Una ocasión única para mostrar la unidad y la fuerza para que Lactalis se piense el cierre. La próxima reunión entre el comité de empresa y los representantes de Lactalis será el próximo 5 de mayo a las 10.00 horas.

No hay comentarios

Dejar respuesta