La UVa recibe 60.000 euros para asegurar la calidad industrial

Se utilizarán para potenciar la realización de ensayos y verificaciones de los productos manufacturados en Castilla y León.

Campus Miguel Delibes de la UVa.

La Universidad de Valladolid (UVa) recibirá una subvención directa por 60.000 euros para potenciar la realización de ensayos, calibraciones y verificaciones de los productos fabricados en Castilla y León con el objetivo último de garantizar la calidad y seguridad industrial.

Los beneficiarios serán los laboratorios Termocal, LCD y Leical, integrados en la Red de Centros Tecnológicos, entre los que la institución académica distribuirá la subvención a razón de 20.000 euros cada uno. Esta ayuda servirá para financiar, entre otros aspectos, costes de las acreditaciones, sustitución de equipos, formación de personal y realización de estudios.

En la misma línea, el Consejo de Gobierno ha aprobado otra subvención de 20.000 euros al Laboratorio de Calibración Eléctrica de Castilla y León (Lacecal), una asociación sin ánimo de lucro acreditada por ENAC y autorizada por la Consejería de Economía y Hacienda para el control metrológico de contadores de energía eléctrica y de transformadores de medida eléctricos.

Lacecal ha sido designado como organismo notificado de control metrológico y organismo autorizado de verificación metrológica para contadores eléctricos, para lo que ha sido reconocido en procedimientos específicos establecidos por la Entidad Nacional de Acreditación. Esto permite disponer en Castilla y León de una entidad con un ámbito de actuación europeo.

El objetivo es promover la realización de ensayos y calibraciones por parte de las empresas autonómicas “para lo que resulta adecuado favorecer el mantenimiento y mejora de los laboratorios dedicados a procesos de certificación en Castilla y León”.

Según ha recordado la portavoz, Rosa Valdeón, la finalidad es dotar a la Comunidad de una “infraestructura idónea” acorde con su potencial industrial y capaz de satisfacer la demanda generada por su tejido productivo.

No hay comentarios

Dejar respuesta