El joven grupo vallisoletano Bless. De izq. a dcha.: 'Cíber', Plá, Arconada, 'Carra' y John.

Valladolid está musicalmente en ebullición en estos momentos. En la ciudad del Pisuerga se ha preparado un caldo de cultivo durante años que está haciendo florecer multitud de grupos que permiten a esta ciudad gozar de una variedad y una riqueza musical excepcional. Uno de esas jóvenes formaciones es Bless, que con su rock electrónico alternativo está sorprendiendo a propios y extraños. Un grupo formado por cinco estudiantes que no pasan de los 23 años que les une la pasión por la música y que llegarán este sábado a la Sala Black Pearl para presentar su evolución sonora fruto de la incursión de la electrónica en su estilo. Un cambio llegado de las manos de Roberto Carracedo ‘Carra’ –Dj, teclado y pads- que les ha hecho ser más compactos y estar más definidos. El resto del grupo lo forman Sergio Arconada -guitarra y voz-, Diego Plà -bajo-, John Ríos -coros y segunda guitarra- y Daniel González ‘Cíber’ -batería-, y han atendido a noticiascyl.com en un estudio falto de espacio pero no de ganas y talento.

Pregunta: ¿Cómo surgió la idea del grupo?

Sergio Arconada: Pues todo empezó en un viaje al festival BBK Live de Bilbao. Yo siempre he estado mirando hacia el pasado en la música, como el blues o el country. No estaba al día de la música actual. Pero allí conocí a muchos grupos que me interesaron como Biffy Clyro o Kings of Leon. Ahí me entró en vena hacer algo más actual porque mis grupos eran más rock, no lo pensaba como algo tan innovador. Cuando fui allí quedé con Plà y empezamos a maquinar la idea. Después pensamos en ‘Cíber’, que había tocado con nosotros en otro grupo, y le comentamos que queríamos hacer un grupo de este estilo.

Diego Plà: Sí, es que llevamos tocando los tres juntos seis años. Luego apareció John, que estudiaba conmigo un módulo de comunicaciones. Un día quedamos para tomar algo y me dijo que también tocaba y cantaba. A nosotros nos hacía falta otra guitarra, le dijimos que se viniera y a él le interesó.

Sergio Arconada, voz y guitarra de Bless.
Sergio Arconada, voz y guitarra de Bless.
P: Entonces, la idea principal fue vuestra  y después se la fuisteis pasando a los demás. Y, ¿cómo entraste tú, ‘Carra’?

Roberto Carracedo: El año pasado empecé a estudiar con Plà y nos conocimos. Le enseñé las cosas que hacía de electrónica, que es lo que me gusta. A ‘Cíber’ ya le conocía de hace varios años y también en este tiempo conocí a ‘Arco’. Les interesó el rollo de meter lo que yo hacía.

Plà: En un principio la idea era que fuera colaborador en una canción en la que queríamos meter un trozo de dubstep, pero me comentó que se había comprado un teclado y entonces le dije que se metiera y probáramos a ver qué se podía hacer.

P: ¿Cómo definiríais vuestros inicios musicales? Porque habéis tenido una evolución desde que comenzasteis.

Arconada: Realmente, no sabría cómo llamarlo.

‘Cíber’: Yo siempre lo he definido como una mezcla de los grupos que van al BBK, más o menos.

Arconada: Incluso había un poco de folk.

‘Cíber’: Una especie de rock alternativo, como Muse o más suave.

Arconada: Pero con un toque más suave y desenfadado, no diría indie. Siempre hemos tenido una vena rockera que la dejamos un poco y la hemos llevado ‘por lo bajini’ al principio pero ha ido aflorando. Necesariamente tenía que aflorar.

P: Algo que teníais dentro que tenía que salir y evolucionar.

Plà: Es algo que se nota en la diferencia entre la primera maqueta -‘Take Care of Me’, y la segunda -‘Blessing’-. En la primera no estaba ‘Carra’ y suena un tono muy desenfadado. En la segunda hay mucha experimentación. Por ejemplo con una canción más funk u otra más dura, que ahí empezó a salir esa vena nuestra.

‘Cíber’: Estábamos buscando sonidos porque si te das cuenta había un poco de todo.

Plà: Sí, si escuchas las cuatro canciones de la maqueta son muy diferentes entre ellas, estábamos buscando.

Diego Plà, bajo de Bless.
Diego Plà, bajo de Bless.
P: ¿En cuánto tiempo habéis evolucionado?

Plà: Empezamos en abril o marzo de 2014, ¿puede ser?

Arconada: Sí yo creo que sí, por ahí. Entramos pronto al estudio porque teníamos ganas de ir sacando lo que  íbamos haciendo. Grabábamos aunque fuesen tres temas.

P: ¿Que os ha supuesto ganar el Fonorama en enero de este año? ¿Se nota ya en tan poco tiempo?

Arconada: Sí, sí, entre otras cosas hemos conocido a Irene -representante de Bless- y eso ha sido un cambio muy drástico para mejor.

Irene: (Entre risas) Eso Espero.

‘Cíber’: Yo creo que lo que se nota que por fin se ha hecho seria la cosa y hemos encontrado un sonido. Estamos más definidos.

Arconada: Tenemos una idea concreta de cómo queremos que suene la música.

Plà: El año pasado nos presentamos también y no pasamos ni la primera ronda. Fue un poco desastre. Este año nos pusimos serios y fuimos más compactos, mas definidos.

‘Carra’: Sobre todo se nota que a la gente si que le ha gustado este rollo nuevo que estamos creando. Y por eso estamos muy contentos, porque parece que sí que mola.

P: La primera canción que escuché fue ‘Blessing’, de vuestro primer EP, y lo primero que me vino a la cabeza es precisamente esa relación con Biffy Clyro. ¿Es quizá el grupo con el que más os identificáis?

Plà. En un principio sí, era el sonido que más nos definía.

‘Cíber’. Ahora igual menos pero un así se nota porque en muchas canciones que grabamos alguien suelta un “se parece a la canción esa de Biffy Clyro…”.

Entrevista-Bless-rock-electrónico-alternativo-Valladolid-7P: ¿Qué más influencias tenéis?

Arconada. También Muse o Kings of Leon, pero cada uno tiene su propia vertiente. Yo siempre he escuchado a los grandes guitarristas y es algo que siempre se te queda y se deja entrever. También se nota la intención de hacer la música más progresiva porque utilizamos compases más complicados.

Plà: Yo por ejemplo escucho mucho jazz fusión y en pocas canciones se deja entrever pero algo se nota.

P: ¿Cómo definiríais vuestra música?

Plà: Ellos -Arconada y ‘Cíber’-, son los que saben de música pero supuestamente es rock electrónico alternativo.

Arconada: Es que el termino alternativo es muy grande, y ahí nos metemos.

‘Carra’: En realidad abarcamos bastantes estilos. Estamos encaminados en este género pero llegamos a muchos lados.

Plà: Claro es que los tres nombres -rock, electrónico y alternativo- son muy amplios y los vamos mezclando.

P: ¿Por qué en inglés?

Plà: Eso es cosa tuya, ‘Arco’.

Arconada. Es por dos partes. Una es porque he intentado escribir en castellano y me parece muy complicado. A mí me cuesta porque o me suenan las letras demasiado ñoñas o demasiado bastas. No tengo término medio. En inglés me salían más rápidas y fluidas. Por otro lado, por abrir mercado porque veo una frontera más allá de España.

Plà: Esta claro que tienes que poner el punto de vista alto para luego quedarte más bajo.

P: Corregidme si me equivoco. Vuestra primera canción fue ‘Sit On The Dark’ y la última que habéis grabado es ‘Little Brain’. Se nota que habéis ganado en contundencia de sonido. No hay más que escuchar el inicio de guitarra de ‘Little Brain’, mucho más potente.

Arconada: Esa es la vena heavy que ha ido aflorando. Al principio incluso yo tenía en mente hacer música un poco más comercial pero también me di cuenta de que ni era lo mío ni lo que quería hacer. Por eso ahí fue aflorando esa vertiente musical con más mala hostia. También ha ido muy acompañado con las letras.

Plà: No solo ‘Little Brain’, sino por ejemplo ‘Blessing’, a parte del cambio de sonido, se nota en el estilo de grabación. La primera maqueta fue en falso directo y se nota. En la segunda hay guitarras dobladas y cogen mucho más cuerpo.

‘Carra’: Bueno aun así lo hemos grabado nosotros y se nota que no es profesional. Con las cosas que tenemos aquí nos se pueden hacer grandes cosas pero está bien para ir moviéndolo.

Diego Carracedo 'Carra', Dj, pads y teclado de Bless.
Diego Carracedo ‘Carra’, Dj, pads y teclado de Bless.
P: En ese sentido, ¿cómo ha sido tu incursión en el grupo? Ya que has sido el que ha cambiado el paso del grupo, más o menos.

‘Carra’: A mí me gusta mucho producir y hacer música electrónica y nunca me había Plànteado algo así hasta que me lo dijeron ellos. Cuando me lo comentaron lo vi bien porque es otra manera de hacer música y no deja de ser otra fuente de inspiración para mí. Y lo que sea aprender me parece fantástico.

P: ¿Te encontraste cómodo desde el principio?

‘Carra’: Sí porque ya los conocía y son gente fantástica (entre risas).

P: Pero me imagino que no sería muy fácil al principio.

Arconada: Sí, fue complicado porque no estábamos acostumbrados a trabajar con electrónica. Pero con el tiempo hemos aprendido a buscar el punto que tienen determinadas partes y cuando tenemos que hacer una cosa u otra. Y así vamos aprendiendo todos.

‘Cíber’: Sí es un poco reciproco porque aunque no supiéramos mucho de electrónica él tampoco sabía mucho de lo nuestro.

‘Carra’: Eso es lo que quería explicar. Al principio fue muy complicado porque yo tenía que aprenderme sus temas y adaptarlos.

Plà: Es que teníamos que coger nuestras canciones sin teclado e intentar meterles teclado. Por eso se nota que en los temas nuevos están ya pensados con la electrónica y los teclados.

‘Carra’: A parte de que yo no tenía ni idea de tocar. Ha sido todo autodidacta, tocando mucho y poco a poco hemos ido consiguiendo ese sonido más compacto. Pero al principio es verdad que costó más, tanto por su parte como por la mía.

Arconada. La mejor forma de conseguir que él se incrustara en el grupo era hacer temas nuevos con él y con la experimentación que hemos ido teniendo. A base de hacer temas nuevos al final hemos creado nuestro sonido.

‘Carra’. También es complicado porque muchos de los sonidos y ‘sintes’ hay que hacerles, yo les traigo y les vamos probando a ver como quedan. Hay que currarlo mucho.

Daniel González 'Cíber', batería de Bless.
Daniel González ‘Cíber’, batería de Bless.
P: Ahora estáis terminando de grabar la tercera maqueta, ‘Sinewave’. ¿Cuáles son vuestros pasos futuros?

Plà: Pues ahora mismo el concierto del día 30. También un concurso -Musicaula- el 4 de junio en Burgos, que hemos llegado a las semifinales. A partir de ahí abrirnos y salir, no nos podemos quedar en Valladolid.

Arconada: Sí, para el día 30 tenemos un repertorio que nos hemos currado mucho y lo que vamos a hacer a partir de ahora es rodar ese repertorio.

P: ¿Qué tenéis preparado para el concierto del sábado?

Plà: La presentación de los nuevos temas y el nuevo sonido. Porque aunque en el Fonorama ya lo dejamos entrever, todavía no teníamos todas las canciones y no estaba tan preparado. De hecho hay canciones que no tocamos en el Fonorama. A parte de que fueron 20 minutos y aquí llevamos todo el repertorio.

P: ¿Es difícil sorprender a un público que ahora mismo tiene toda la música a su alcance?

Plà: Mucho más complicado. Ahora mismo con Internet disponemos de una cantidad impresionante de medios para descubrir música. En otras épocas te comprabas un casete y te lo trillabas en casa porque no había otra cosa.

Arconada: Internet es un arma de doble filo porque tienes la opción de darte a conocer de manera más fácil, pero también hay tanta cantidad de música que eres una cosa muy pequeña en comparación.

P: Quizá por eso ahora hay que ir mucho más a ganar al público en directo.

Arconada: Eso es porque un disco, quieras que no, es un poco más engañoso.

Plà: Es como el cine y el teatro. El teatro es el directo y en el cine todo se puede arreglar. En un disco es igual.

Arconada: En un directo tienes que conseguir que el público te vea y diga “joder les voy a venir a ver”.

‘Carra’: Sí es muy importante transmitir y sorprender.

John Ríos, guitarra y coros de Bless.
John Ríos, guitarra y coros de Bless.
P: Ahora mismo la escena de Valladolid es bastante rica. ¿Os sentís alentados por los grupos y arropados por el público?

Plà: Desde luego esta escena es de las más fuertes.

Arconada: Está muy fuerte y ha ido evolucionando, han salido más grupos con un gran nivel como The Levitants, The Lizard Pants, Jr. & The Gang, Los Zarrapas… mucha variedad musical.

‘Carra’: Pero el público se mueve muy poco.

P: Ahí quería diferenciar entre el empuje de los grupos y el arrope del público.

Plà: Siempre te vas a sentir arropado por tus colegas.

Arconada: Mi problema es que el público de Valladolid no estaba acostumbrado a ir a conciertos. Ha sido porque hemos pasado mucho tiempo cohibidos porque no se podía tocar. Ahora s puede tocar con más facilidad, pero aun así el público no está acostumbrado a ir a los directos.

‘Cíber’: A parte de que la ciudad ha estado cohibida, aquí la cultura tampoco es como en otros lugares donde hay continuas jam sessions o así. Aunque ahora se lleva mas como el open mic.

Arconada: De hecho el open mic es uno de los puntos clave en Valladolid, que ha sobrevivido para poder tocar. Estaban escondidos literalmente. A base de todo tipo de iniciativas el público se acostumbrará a disfrutar de los directos de las bandas de su ciudad.

No hay comentarios

Dejar respuesta